En este año 2021 se cumple el 150 aniversario de la inauguración de uno de los escenarios más icónicos de la cultura en el Reino Unido y, probablemente, en el mundo. Se trata del Royal Albert Hall, en el que han tenido lugar conciertos de todo tipo de géneros, reuniones políticas, eventos deportivos… Para conmemorar la ocasión, la Royal Mint ha acuñado una moneda conmemorativa de 5 libras en oro y plata.
Desde su inauguración el 29 de marzo de 1871, el Royal Albert Hall se ha convertido en uno de los escenarios más importantes del Reino Unido. Ha acogido a líderes mundiales como Sir Winston Churchill, leyendas del deporte como el gran Mohamed Alí y grandes iconos de la música como Jimmy Hendrix, además de convertirse en el epicentro de las artes y las ciencias de varias generaciones.
Sin embargo, y a pesar de esta rica historia, su nombre ha quedado vinculado para siempre con la figura del príncipe Alberto, de quien toma su nombre.
150 años de historia
El proyecto fue concebido originalmente por el propio príncipe consorte como un escenario para celebrar las artes y las ciencias. Sin embargo, el príncipe Alberto murió de forma prematura a los 42 años. El proyecto, que hasta ese momento tenía el nombre de Central Hall of Arts and Sciences, fue rebautizado con el nombre con el que lo conocemos hoy, Royal Albert Hall, en memoria del difunto príncipe.
La propia reina Victoria proclamó el nuevo nombre del edificio en la ceremonia de colocación de la primera piedra.
La reina Victoria iba a desempeñar un papel fundamental en la ceremonia de inauguración del Royal Albert Hall, como homenaje a su difunto esposo. Sin embargo, y a pesar de que se cumplía una década del fallecimiento del príncipe Alberto, la intensa emoción que embargó a la soberana impidió que pudiera pronunciar el discurso de inauguración, del que se encargó su hijo, el príncipe Eduardo.
Un diseño original
Para rendir homenaje a este icónico edificio, el diseño de la moneda tenía que ser muy especial. Para realizarlo, la Royal Mint recurrió a Anne Desmet, artista británica miembro de la Real Academia de las Artes.
Especializada en arte relacionado con la arquitectura, era la diseñadora adecuada para esta tarea. Como señala la propia Anne Desmet, “desde el principio tuve muy claro que la mejor solución para el diseño pasaba por incluir al edifico completo dentro del espacio circular de la moneda, en vez de tomar, por ejemplo, una simple vista frontal o un detalle del edificio, aunque también lo probé en alguno de mis primeros bocetos”.
El resultado es una imagen rotunda, que llena por completo el reverso de la moneda y que resulta identificable a primera vista.
Además, la Royal Mint ha aprovechado este diseño para lanzar una emisión especial ‘abovedada’: una moneda de oro y otra de plata que tienen el anverso cóncavo y el reverso, donde se halla la imagen del Royal Albert Hall, convexo, lo que le otorga una sensación de relieve que acentúa las líneas curvas del edificio.
Se trata de la primera pieza de este tipo que acuña la Royal Mint. Una forma que ya ha sido experimentada por otras casas de la moneda como la US Mint, en piezas dedicadas al béisbol y al baloncesto.
El anverso muestra el último retrato de la reina Isabel II de Inglaterra realizado por Jody Clark para la Royal Mint. A su alrededor figura la tradicional leyenda “ELIZABETH II D. G. REGINA F. D.” (“Isabel II, reina por la Gracia de Dios y Defensora de la Fe”). También aparece el año de emisión, 2021, y el valor facial de la pieza, ‘5 POUNDS’.
El reverso muestra el conjunto del edificio, con su característica forma redonda. A su alrededor aparece el nombre, “ROYAL ALBERT HALL”, y las fechas de inauguración y actual: 1871-2021. A la derecha se pueden ver las iniciales de la diseñadora: “AD”.
Versiones
La moneda conmemorativa del 150 aniversario del Royal Albert Hall cuenta con varias versiones, en oro, plata y cuproníquel, todas ellas de cinco libras esterlinas de valor facial.
En oro se han acuñado dos versiones: abovedada y tradicional. Ambas están acuñadas en oro de 22 quilates (91,67% de pureza), aleado con cobre, lo que le da un color rojizo, y en calidad proof.
Su peso es de 39,94 gramos y su diámetro, de 38,61 milímetros. El canto muestra la leyenda “INSPIRING ARTS AND SCIENCES”, que era la visión original del proyecto según el príncipe Alberto.
El diseño del anverso es de Jody Clark y el del reverso, de Anne Desmet.
La versión abovedada está limitada a 200 piezas y la tradicional, a 170.
En plata hay tres versiones, todas ellas en plata de 925 milésimas, dos en calidad proof y una en proof piedfort.
Las dos en version proof son la abovedada y la tradicional. Ambas pesan 28,28 gramos y miden 38,61 milímetros de diámetro, con el canto estriado.
El diseño también es el mismo que el de las piezas de oro. La versión abovedada está limitada a 3.500 piezas y la tradicional, a 1.650.
También se ha hecho una versión piedfort, muy del gusto de la Royal Mint. Su peso es de 56,56 gramos y su diámetro, de 38,61 milímetros.
La emisión está limitada a 1.000 piezas.
Por último está la versión en cuproníquel, en acabado BU y con el canto estriado. Su peso es de 28,28 gramos y su diámetro, de 38,61 milímetros.