Los precios obtenidos por rarezas numismáticas españolas en la subasta número 30 de la firma estadounidense Sedwick, celebrada del 4 al 5 de noviembre en el Hilton Garden Inn Winter Park de Florida, estados Unidos, superaron los 4,20 millones de dólares, la tercera subasta consecutiva que batió récords para la compañía. La venta se llevó a cabo tanto en línea como en sala, la primera después de las clausuras por la pandemia.
El mejor lote de la subasta fue un muy raro de 4 excelentes de oro acuñado en Segovia, durante el reinado de los Reyes Católicos, con calificación NGC AU 50 que obtuvo 78.000 dólares (69.481 euros) durante el segundo día de la venta. La estimación previa fue de 30.000 dólares. Más allá de su rareza numismática, el diseño bien marcado presenta los bustos de Isabel y Fernando. La moneda también cuenta con un pedigrí de la colección de monedas del mundo hispano de Archer M. Huntington, donde formaba parte de un conjunto de denominaciones de monedas españolas raras.
Otra rareza de la antigua Ceca de Segovia, fue el lote 1315, una moneda de 50 reales, un cincuentín, con fecha de 1620, nombre de Felipe III, con marca de ensayador A (Esteban de Pedrera) también se ofreció en la subasta y se vendió por 36.000 dólares (32.000 euros) en una estimación similar de 30.000 dólares de salida.
La moneda es una de las catorce conocidas en el mercado y el único ejemplar calificado por NGC, habiendo recibido una calificación de XF 40. Esta enorme moneda pesa más de 170 gramos y fue acuñada usando troqueles de rodillos en la casa de la moneda utilizando la tecnología de acuñación más avanzada disponible en el tiempo. Por lo tanto, el diseño está más bien grabado y detallado que cualquier otra moneda de circulación española normal para su época. La nobleza lo fabricó en cantidades muy limitadas como una muestra de riqueza y prestigio en lugar de cualquier uso real en el comercio. En este caso el conde de Chinchón que llegó a ser virrey de Perú.
Una de las varias colecciones en venta fue la colección de 8 escudos que trajo al mercado los mejores 8 escudos macuquinos de oro de Sevilla, con fecha 1644 R y grado NGC MS 63. Se vendió por 72.000 dólares (64.000 euros) con un precio de salida de 25.000 dólares.
Si desea conocer el catálogo de la subasta 30 de Sedwick clicar aquí.