La Casa de la Moneda de los Estados Unidos (US Mint) ha comenzado a entregar las primeras monedas en el Programa American Women Quarters, en honor a Maya Angelou. La primera emisión ha sido acuñada en las instalaciones de Filadelfia y Denver. Las monedas con homenajeados adicionales comenzarán a enviarse a finales de este año y hasta 2025.
“Es un honor para mí presentar las primeras monedas en circulación de nuestra nación dedicadas a celebrar a las mujeres estadounidenses y sus contribuciones a la historia estadounidense”, dijo el subdirector de la US Mint Ventris C. Gibson.
Escritora, poeta, intérprete, activista social y maestra, Angelou saltó a la fama internacional como autora después de la publicación de su innovadora autobiografía, “Sé por qué canta el pájaro enjaulado“. Las obras publicadas en verso, no ficción y ficción de Angelou incluyen más de 30 títulos superventas. Su notable carrera abarca la danza, el teatro, el periodismo y el activismo social. Angelou, que recibió más de 30 títulos honoríficos, leyó “On the Pulse of Morning” en la toma de posesión del presidente Bill Clinton en 1992. La lectura de Angelou marcó la primera vez que una mujer afroamericana escribió y presentó un poema en una inauguración presidencial. En 2010, el presidente Barack Obama otorgó a Angelou la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 2013 recibió el Premio Literario,
El reverso, diseñado por la artista Emily Damstra y grabada por el artista Craig A. Campbell, muestra a Maya Angelou con los brazos levantados. Detrás de ella hay un pájaro en vuelo y un sol naciente, imágenes inspiradas en su poesía y simbólicas de su forma de vida. Las leyendas son “ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”, “MAYA ANGELOU”, “E PLURIBUS UNUM” y “QUARTER DOLLAR”.
El anverso representa un retrato de George Washington originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar el 200 cumpleaños de George Washington. Aunque su trabajo fue un diseño recomendado para el trimestre de 1932, el entonces secretario del Tesoro, Mellon, finalmente seleccionó el diseño familiar de John Flanagan.
De Fraser, la subdirectora Gibson dijo: “Estoy orgullosa de que el nuevo diseño del anverso de George Washington sea obra de una de las escultoras más prolíficas de principios del siglo XX. Laura Gardin Fraser fue la primera mujer en diseñar una moneda conmemorativa de Estados unidos y su trabajo es alabado tanto en círculos numismáticos como artísticos. Noventa años después de que ella pretendiera que lo hiciera, su diseño del anverso ocupará su lugar en la moneda de veinticinco centavos”. Las leyendas son “LIBERTAD”, “EN DIOS CONFIAMOS” y “2022”. El diseño del anverso es común a todos los cuartos de dólar emitidos en la serie.