El miércoles 22 de diciembre, el Banco de Letonia emitirá una moneda de colección con valor nominal 5 euros y metal plata denominada “Monedas de los milagros”, que invita a mirar el mundo a la luz de tu imaginación, allanando el camino para los milagros y la esperanza. El mensaje que lanza Letonia es que encarna la diferencia entre un milagro y la vida cotidiana. Si tienes cuidado, verás un milagro en cada pequeña cosa, pero un prado en flor se convertirá en un reino de cuentos de hadas. Solo se necesita un poco de luz para atravesar la oscuridad de la monotonía, y esa luz es imaginación.
La imagen visual central de la moneda es un rayo de luz, un punto brillante que se ensancha cada vez más y revela un nuevo mundo al observador: aparece como un motivo brillante y colorido de plantas. En el lado derecho del anverso, motivo vegetal, creado con impresión de color. A la izquierda, un haz de luz formado con glaseado de diferente intensidad.
Es una imaginación que, incluso en la noche más oscura, ayuda a ver lo inusual y a ver, a encontrar la luz en la oscuridad, lo milagroso de todos los días.
El mundo abierto de la imaginación es la naturaleza milagrosa de Letonia. Es una pradera en flor representada en el reverso de la moneda, que también alberga a dos habitantes de la pradera: la liebre blanca (Lepus timidus) y la liebre gris (Lepus europaeus). Estos animales simbolizan la destreza, el ingenio, la fertilidad y el poder mágico. En la parte superior la leyenda con el nombre del país emisor “LATVIJA” (Lituania) en semicírculo, justo encima del centro derecho también en semicírculo la denominación facial “5 euros”, en la parte inferior izquierda sobre la imagen de la liebre, en semicírculo, el año “2021”.
La moneda es como una luz concentrada, una lámpara de señalización, un milagro en tu bolsillo que nos recuerda la imaginación y la esperanza.
El diseño gráfico de las “Monedas milagrosas” fue creado por la artista Dana Jasinkeviča.
La moneda, acuñada por Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos), ha sido realizada en plata de 925 milésimas, con valor nominal de 5 euros, peso de 28,28 g, diámetros de 38,61 mm y tirada de 4.000 ejemplares..
La diferencia entre la maravilla y la vida cotidiana está en la capacidad de ver. Si eres observador, verás un milagro en cada pequeña cosa, pero un prado en flor se convertirá en todo un reino de cuento de hadas. Solo se necesita un poco de luz para romper la oscuridad de la monotonía, y esa luz es imaginación.
La moneda milagrosa nos invita a ver el mundo a la luz de la imaginación, para permitirnos abrir el camino a los milagros y la esperanza. La imagen visual central de la moneda es un rayo de luz, un punto brillante que se hace más ancho y revela un nuevo mundo al observador: aparece como un motivo vegetal brillante y colorido.
Es una imaginación que, incluso en la noche más oscura, ayuda a ver lo inusual y ver, a encontrar la luz en la oscuridad, lo milagroso mundano.