El insigne numismático chileno don Carlos Torres Gandolfi nos sorprende con este nuevo trabajo dedicado a los Pesos del Volcán, las primeras monedas de Chile independiente. En su amor por su tierra de acogida, Brasil, incluye en la presente obra un pormenorizado examen que aúna las emisiones de su tierra natal con los resellos de los famosos 960 reis realizados en su país de residencia.
El currículo del autor, promotor de la Unión Americana de Numismática (UNAN), es sencillamente impresionante, destacando entre otros méritos el haber sido asesor numismático del Banco Central de Chile y del Museo Histórico Nacional, primer presidente de la Asociación Numismática de Chile (ANUCH), colaborador de la Casa de Moneda de Chile y un largo etcétera.
Es muy destacable que para su realización haya utilizado piezas de su propio monetario, que se complementan con otras facilitadas por sus amigos y compañeros de la UNAN, completándolo con las reproducciones de monedas aparecidas en catálogos y medios numismáticos. El resultado es muy visual, consiguiendo hilvanar de una manera didáctica y muy interesante el texto con las imágenes.
Carlos Torres Gandolfi incluye una personal visión sobre el origen de la representación del volcán en estos pesos y su relación con el volcán Antuco, la hacienda de Las Canteras y don Bernardo O’Higgins, así como la novedosa relación del viaje de la Fragata “Helena”, alias “La Carmen” y la presencia en ella de estas monedas en cantidad de 6.000 pesos, que fueron adquiridas por el gobernador británico de esta colonia del Estrecho, recién fundada en 1819, para el pago de su tropa.
También estudia la primera exposición conmemorativa del nacimiento del insigne historiador y numismático José Toribio Medina, la medalla de la Legión al Mérito de Chile, un estudio de los grabadores que abrieron los troqueles de esta la primera moneda de Chile independiente y otro sobre las falsificaciones de época de la misma. La parte más extensa y más visual de la obra se encarga de la primera emisión, realmente una medalla para el pago a los ejércitos libertadores, y la evolución de los diseños y variedades de la misma que se produjeron entre los años 1817 y 1834.
Su amplitud, la cantidad de documentación aportada, el uso de las colecciones y documentos de las principales instituciones del país, el recurso a las fuentes escritas y a la propia moneda, fuente primaria de la Historia con mayúsculas, y la cuidada bibliografía utilizada hace de la presente obra un referente para los amantes de la Numismática chilena, y posiblemente se convertirá en un manual de obligada consulta y una obra de referencia para todos aquellos que quieran acercarse a estos primeros pesos de Chile independiente.