En las próximas semanas, el Banco Central de Malta emitirá monedas conmemorativas en oro y plata para conmemorar los 550 años del nacimiento del artista alemán Alberto Durero, universalmente conocido como el mejor grabador de la ápoca. Ambas monedas reproducen en su reverso la escena de uno de sus más famosos grabados: “San Jorge y el Dragón”, pieza en una colección privada.
Alberto Durero nació en la ciudad de Nuremberg el 21 de mayo de 1471, hace 550 años. Aunque su obra estaba impregnada del estilo gótico tardío alemán, sus viajes a Italia le pusieron en contacto con el Renacimiento italiano, que le influyó profundamente. Fue un artista consumado, pero es mejor recordado por la prodigiosa cantidad de grabados que realizó: unas 346 xilografías y 108 grabados en cobre. Durero elevó el grabado a una alta forma de arte. Sus impresiones son apreciadas por sus cualidades estéticas, detalles intrincados y minuciosos, y las hábiles técnicas empleadas para crear sombras y profundidad espacial.
Grabado del “San Jorge y el Dragón”, 1508 (grabado) de Albrecht Dürer 1508, Imagen XJF137402 bridgemanimages.com
El Central Bank of Malta y su Malta Coin Centre han sido los artífices de la emisión y futura venta de las dos monedas dedicadas al aniversario del nacimiento de Durero, diseñadas y grabadas por Noel Galea Bason y f acuñadas en la Royal Dutch Mint (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos) Ceca de Houten, Utrech.
El anverso (del que no disponemos de imágenes pues aún no han sido oficialmente publicadas) de las monedas presenta el escudo de armas de Malta. El reverso muestra una representación de uno de los grabados en madera de Durero titulado “San Jorge y el dragón“, obra grabada sobre madera en 1508.
La moneda de oro tiene un valor nominal de 50 euros, con una tirada limitada de solo 400 piezas, y cada una está acuñada en oro de 916 milésimas, pesa 6,5 gr., tiene un diámetro de 21 mm., con calidad Proof. Las de plata de 925 milésimas, con un valor nominal de 10 euros, están limitadas a 1.000 ejemplares, pesa 28,28 gr. y tienen un diámetro de 38,61 mm., también en calidad Proof.
Durero es un ícono del arte alemán y europeo, y sus obras se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. En Malta, el Museo de la Catedral San Pablo, en Mdina, tiene una prestigiosa colección de alrededor de 74 obras originales (60 xilografías y 14 grabados), incluido “San Jorge y el Dragón”, que inspiró la obra de arte de la moneda del Banco Central de Malta.
El Banco ha lanzado un breve vídeo informativo sobre la colección Durero en el museo, así como sobre el grabado seleccionado para el lanzamiento numismático. El Museo de la Catedral de Mdina acogerá una exposición dedicada a Durero del 21 de mayo al agosto.