Como última subasta de monedas de la temporada, antes de las vacaciones estivales, Ibercoin presenta una extensa subasta compuesta por más de 1.800 lotes y divida en dos sesiones de mañana y tarde para el próximo miércoles 21 de julio. La subasta presenta una gran variedad de piezas, encontrando desde premonedas hasta acuñaciones contemporáneas. Destaca, además, una interesante sección de moneda hispanoárabes y una magnífica colección de moneda norteamericana. Estas son algunas de las piezas más destacadas que el coleccionista podrá encontrar en esta subasta número 53.
La subasta número 53 online de la firma Ibercoin (Francisco Gervás, 14. 28020 Madrid) está compuesta por 1.835 lotes y colecciones desde Grecia Antigua, Hispania Antigua, República Romana, Imperio Romano, Imperio Bizantino, Hispano Árabe, Época Medieval, Monarquía Española, Centenario de la Peseta, II República, Guerra Civil, Estado Español, Contemporáneo, Monedas Extranjeras, Medallas, Fichas y Vales, finalizando con lotes y colecciones. A destacar:
Lote 27. Islas de Caria, Rodas. Tetradracma. (Ar. 13,18g/25mm). 304-190 a.C. Anv: Cabeza de frente de Apolo radiado ligeramente a derecha. Rev: Rosa entre P-O, brote a su derecha y águila, mirando a derecha, a su izquierda, encima leyenda griega. (SNG Copenhagen 756; SNG von Aulock 2802). EBC-. Bonito ejemplar. Precio de salida fijado en 1.500 euros.
Quizás, tras el Coloso, la rosa sea lo más emblemático de esta isla del Egeo. Se muestra por el tronco, aunque, excepcionalmente, puede presentarse vista por encima haciendo visibles sus estambres y pistilo. En el anverso, el rostro de Helios también es muy característico, apareciendo en todas sus monedas, como elemento alusivo a su Coloso pero también como personificación del astro solar a quien se le representaba como un joven en total plenitud y de gran belleza, normalmente con su cabeza rodeada de rayos. No es casual su apariencia casi siempre frontal, casi desafiante, viniendo a tener una función protectora frente a cualquier injerencia externa que se precie.
Lote 174. Secaisa (Segeda, Zaragoza). As. (Ae. 20,75g/30mm). 120-20 a.C. (FAB-2121). Anv: Cabeza masculina a derecha, detrás letras ibérica: SE, delante delfín. Rev: Jinete con palma a derecha, debajo leyenda ibérica: SECaISA. EBC-. Precioso ejemplar. A puja por 400 euros.
La acuñación de monedas en este enclave aragonés es abundante y variado en lo que a cobres y plata se refiere. La iconografía aunque variada, siempre repite lo mismos elementos: figura varonil barbada o imberbe en anverso a la que acompaña bien leona o delfín con o sin letra ibérica SE y reverso con jinete, bien lancero o con palma y con leyenda ibérica. Estas emisiones oscilan en una métrica de entre 15 piezas/denario, de aproximadamente en el 180 a.C, a 25 piezas por denario ya en pleno siglo I a.C.
Lote 196. Acuñaciones anónimas. Aes formatum. (Ae. 16,82g/22mm). Siglo VI a.C.-Siglo IV a.C. (Vecchi 90). Forma de astrágalo. MBC+. A puja a partir de 100 euros.
Desde el punto de vista meramente definitorio hablamos de “Trozos” de bronce, o de cobre, (aes) fundidos en moldes a modo de lingotes toscos de diferentes formas (tortas, bolas, barras, varillas), utilizados como dinero por Roma y los pueblos itálicos hasta el siglo III a.C., antes de la introducción de la moneda. El valor de los trozos dependía de su peso, cuya unidad ponderal era la libra. Y resulta curioso que en una civilización tan avanzada como la romana se mantuviera un sistema primitivo y muy rural como medios de intercambio, más si cabe cuando se tiene certeza de la circulación de moneda, propiamente dicha, en Asia Menor allá por el 600 a.C. y en las principales ciudades griegas sobre el 500 a.C.
Lote 651. Nazaries de Granada. Muhammad IX (831-833H). Dobla (Au. 4,60g/32mm). Madinat Gharnata (Granada). (Vives 2178; Rodriguez Lorente 25). Variante con “bismillah al-rahman wa al-rahim” en la 1ra línea de la IA. EBC-. No hay constancia de que se hayan subastados otros ejemplares de este tipo en los últimos años. Muy rara. A subasta por 2.500 euros.
Durante el gobierno de Muhammad IX, las relaciones, en unos primeros momentos, con Castilla se mantuvieron en buenos términos y, tras prorrogar la tregua que Muhammad VIII, el Pequeño, tenía hasta abril de 1421, Muhammad IX al Aysar firmó una nueva tregua por tres años que, a cambio de unas parias de trece mil doblas de oro, aseguraba la paz hasta el 1424. Queda a nuestra imaginación pensar que una de esas doblas empleadas en la alianza pudiera ser esta que ofrece Ibercoin… Muhammad IX gobernó hasta en cuatro momentos o emiratos distintos entre 1419 y 1453 lo que dan buena prueba de lo inestable de la situación tanto a nivel interno del reino nazarí como externo.
Lote 699. Pedro I (1350-1368). 1 Real. (Ar. 3,42g/25mm). Sevilla. (FAB-380). Anv: P coronada y alrededor la leyenda: DOMINVS MICHI ADIVTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS. Rev: Castillos y leones cuartelados dentro de gráfila cuatrilobular, alrededor leyeda: PETRVS REX CASTELLE E LEGIONIS. EBC-. Bonito ejemplar, escaso así. Con precio de salida 175 euros.
Pedro I, el único hijo legítimo de Alfonso XI a pesar de ser un rey castellano instaló durante un tiempo su corte en Sevilla desde donde fraguó una leyenda tan dispar que lo califica de cruel o de justo dependiendo de si atendemos a sus detractores o partidarios. Sin duda, el acontecimiento que marcó su reinado fue el enfrentamiento con su hermanastro Enrique de Trastámara, quien a pesar de contar con el apoyo militar francés cayó estrepitosamente en la batalla de Nájera. Paradójicamente, la victoria de Pedro I supuso el principio del fin de su reinado; graves problemas económicos, la aparición de importantes núcleos partidarios de su hermanastro y una desafortunada alianza con el rey nazarí de Granada precipitaron otra contienda, que esta vez sí acabó del lado del nuevo rey Enrique II tras un encuentro cara a cara entre ambos. El cronista López de Ayala, lo relató así: “firiólo con una daga por la cara: é dicen que amos á dos, el Rey Don Pedro é el Rey Don Enrique, cayeron en tierra, é el Rey Don Enrique le firió estando en tierra de otras feridas. E allí morió el Rey Don Pedro”.
Lote 728. Reyes Católicos (1474-1504). Doble Excelente. (Au. 6,96g/30mm). Sevilla. (Cal-2019-720). Sin los nombres de los reyes en la leyenda del anverso. MBC+. Acuñación floja. Raro. A subasta por 2.200 euros.
La Pragmática de Medina del Campo, 13 de junio de 1497, marca un antes y un después en la numismática hispana. Se pretendía con ella fundamentalmente dos objetivos: acabar con el caos monetario que el reinado de Enrique IV había propiciado y encaminar nuestro numerario hacia tipos y valores de claro carácter europeo. Un buen ejemplo de ello es el cambio en las monedas de oro que abandonan el patrón de la época musulmana y que había permanecido durante todo el medievo, representado por la dobla, para adoptar la metrología del ducado veneciano. Con este cambio, el llamado ducado, o excelente de la granada, y gracias a su indudable calidad, consigue hacerse un hueco en los principales mercados financieros europeos. Un par de cambios importantes, desde el punto de vista numismático, que trae consigo esta Pragmática es también que a partir de estos momentos, todas las monedas castellanas debían llevar tanto marca de ensayador como una marca de ceca, quedando autorizadas sólo siete casas de monedas: Burgos, Granada, Toledo, Sevilla, Cuenca, Segovia y La Coruña.
Lote 765. Carlos III, el Pretendiente (1700-1714). 2 Reales. (Ar. 5,91g/27mm). 1711. Barelona. (Cal-2019-32). EBC. Espectacular pieza tanto por sus relieves como por su tono. Puja inicial en 120 euros.
La Guerra de Sucesión Española (1701-17014) es considerada por muchos historiadores como la primera guerra europea de la era moderna. El conflicto sucesorio, acarreado tras la muerte sin descendencia del Habsburgo Carlos II, se extendió allende nuestras fronteras llegando hasta los Países Bajos o al Mar del Norte. Y es que, a pesar de que Felipe V fue proclamado rey a su llegada a Madrid en 1701, varias potencias europeas no reconocieron a éste como rey y si a su rival en el conflicto: el archiduque Carlos. Este hecho, unido al apoyo de ciertos sectores de la nobleza, descontenta por el aire reformista del Borbón, terminaron por llevar al archiduque a desembarcar en Lisboa y posteriormente a tomar el reino de Valencia y Barcelona, ciudad en la que es proclamado rey y donde instala su corte. En el transcurso de la contienda las tropas del archiduque incluso llegaron a tomar Madrid durante un breve periodo de tiempo en el cual es proclamado rey como Carlos III. La Paz de Utrecht (1713) trae consigo, finalmente, el reconocimiento de Felipe V como rey de España e Indias y la renuncia del archiduque; el precio a pagar no fue baladí: la nueva España borbónica cedía sus posesiones europeas a potencias como Austria o Inglaterra que obtuvieron un sustancioso botín por el mero hecho de inmiscuirse en un conflicto político interno.
Lote 835. Fernando VII (1808-1833). 1 Real. (Ar. 2,44g/18mm). 931. Caracas. (Cal-2019-509). Acuñación insurgente. Podría ser una inspiración de una antigua macuquina de Potosí de 1693. MBC. Rarísimo ejemplar. Precio de salida 1.500 euros.
En momentos convulsos de toda índole, como provoca cualquier guerra, al margen de su función intrínseca la moneda juega un papel como arma política indiscutible. El mero hecho de poder acuñar moneda dota al bando de cierta legitimidad además de mostrar cierto poderío. Por eso, resulta al menos curioso que una moneda acuñada por el bando independentista se inspire en una macuquina potosina de finales del XVII, pieza emblemática del Imperio Español. Al margen de esta curiosidad, la especial rareza de esta pieza radica en el módulo (1 Real) ya que lo normal es encontrarlas con el módulo de 2 reales.
Lote 1115. Argentina. 2 Reales (Ar. 5,80g/23mm). S/D. Acuñada entre 1820 y 1824. Tucumán. Acuñada a semejanza de 2 Reales de Potosí de la época de Fernando VI. (Km#1). MBC+. Muy escasa. A subasta por 400 euros.
El 24 de marzo de 1816 fue inaugurado el Congreso en Tucumán. Pedro Medrano fue elegido presidente provisional y los diputados presentes juraron defender la religión católica y la integridad territorial de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De aquí arranca el simbolismo independentista que llevó, unos años después, entre 1820 y 1821, a instalar en la provincia una casa de moneda que acuñó piezas del tipo macuquino imitando las de Potosí.
Desde el mismo momento de su puesta en circulación aparecieron una gran cantidad de falsificaciones, algunas en plata baja y otras directamente en cobre plateado que llevó al gobernador Aráoz a dar curso forzoso a todas las monedas, fueran auténticas o falsas, una medida que desacreditó aún más estas emisiones, cuyo valor facial terminó reduciéndose en 1824. Comparten todos estos ejemplares el hecho de llevar fechas anómalas, siendo los más comunes las del número 752, aunque también es posible encontrar piezas, aún más raras con la fecha 758.
Si desea conocer la subasta número 53 de Ibercoin al completo, pinche aquí.