Un nuevo tesoro formado por monedas de oro medievales ha aparecido en Inglaterra gracias a un buscador aficionado, equipado con un detector de metales. En esta ocasión, se trata de un conjunto de monedas de oro anglosajonas, acuñadas en torno al siglo VII de nuestra era, que han aparecido en un lugar indeterminado del condado inglés de Norfolk.
Por motivos de seguridad, las autoridades han mantenido en secreto la ubicación donde se ha encontrado el mayor tesoro de este tipo encontrado hasta ahora, debido a la petición por parte del propietario del terreno.
De igual forma, el afortunado buscador que ha protagonizado el hallazgo no ha querido revelar su identidad. Hay que precisar que las 131 monedas de oro y los cuatro objetos del mismo metal que constituyen este tesoro (ver imagen inferior) fueron encontrados en varios momentos, a lo largo del periodo transcurrido entre los años 2014 y 2020.
A ello habría que añadir otra decena de monedas de oro cuyo descubridor, un agente de Policía, no siguió los procedimientos legales ni lo comunicó a las autoridades, por lo que fue procesado y condenado a 16 meses de prisión.
La mayoría de las monedas de oro encontradas se acuñaron en torno al año 600 de nuestra era, una época en la que no existía Inglaterra como reino unificado, sino que era un conglomerado de pequeños reinos anglosajones, entre los que se encontraba East Anglia, que englobaba los actuales condados de Norfolk y Suffolk. Una región especialmente rica en lo que se refiere a hallazgos arqueológicos.
Entre las monedas encontradas se hallan ‘tremisses’ francos y nueve sólidos de oro, moneda que sustituyó a los áureos romanos a partir del reinado del emperador bizantino Constantino I y que equivalía a tres ‘tremisses’.
Junto a ellas se desenterraron cuatro objetos de oro: un ‘bracteato’ (medalla de oro), un pequeño lingote y dos piezas que formaban parte de una joya.
Como señala Gareth Williams, conservador de Monedas Medievales del Museo Británico, “se trata de un hallazgo muy importante. Está muy cercano en el tiempo al famoso tesoro del recinto funerario de Sutton Hoo, en Suffolk y aunque no contiene tanto oro como éste, tiene muchas más monedas. De hecho, es el tesoro que contiene más monedas de todos los de ese periodo que han sido hallados hasta ahora”.
Habrá que esperar a que concluya la investigación que en estos momentos se está llevando a cabo en un juzgado de Norwich, capital del condado de Norfolk, para que sea declarado oficialmente como tesoro, según la legislación británica.
Una vez declarado, podrán adquirirlo los museos interesados. En este caso, ha sido el Museo del Castillo de Norwich el que se ha mostrado dispuesto a adquirir el tesoro, con la colaboración del Museo Británico.
Según Tim Pestell, conservador de arqueología del Museo del Castillo de Norwich, “este hallazgo tan significativo a nivel internacional refleja la riqueza y las conexiones continentales que tenía el antiguo reino de East Anglia. El estudio del tesoro y del lugar donde fue hallado servirá para aumentar nuestro conocimiento del comercio y los sistemas de pago antiguos, así como de la importancia de Norfolk occidental para los reyes que gobernaban East Anglia en el siglo VII”.