Monetaria Statalui (Casa de la Moneda de Rumanía) acuña regularmente medallas conmemorativas dedicadas a diferentes eventos nacionales o para homenajear a personas, bienes y patrimonios nacionales. Este es el caso de su última emisión dedicada al histórico automóvil “Dacia 1300” de los años 70 del siglo XX, fabricado en los talleres de Pitesti, Rumania, bajo licencia de la Renault francesa.
“Con el tiempo, el Dacia 1300 ha evolucionado constructivamente a través de estiramientos faciales anémicos, pero no es fácil de asimilar en la industria horizontal de la época. Después de la versión inicial “Dacia 1300 estándar”, siguió “1300 Super”, luego Dacia 1301 (1977) y desde 1979, Dacia 1310, con 6 variantes. Cabe señalar que, desde 1973, con la introducción en serie de la camioneta, Dacia se había convertido en el tercer fabricante de Renault fuera de Francia y las perspectivas parecían prometedoras”, cuenta Constantin Stroe, ex director general de Automóvil Dacia y presidente de la Asociación Rumana de Fabricantes de Automóviles, en la web oficial de la Monetaria Statalui.
El coche “Dacia 1300” forma parte de la historia personal de muchos rumanos, de su vida familiar. La marca de automóviles rumana más conocida y apreciada despierta recuerdos a los que se fueron de vacaciones con sus padres, a los que fueron a autoescuela o a los que conducían a diario … un Dacia.
En la planta de automóviles de Pitesti, el 20 de agosto de 1969, se fabricaron las primeras unidades “Dacia 1300”.
“Nos mantuvieron en la fábrica tres días y tres noches seguidas, porque se acercaba el 23 de agosto y tenían que desfilar con ellos. Además, no todo el equipamiento de carretera o la carrocería en la fase de chapa estaban listos hasta que se activó el contacto llave en mano”, escribe Constantin Stroe,
La notoriedad del modelo “Dacia 1300” fabricado en Pitesti creció rápidamente y el coche se convertirá en un verdadero símbolo de Rumanía. En 1998, tres décadas después de la producción del primer automóvil Dacia, el automóvil número 2.000.000 salió de la fábrica.
La producción del coche familiar “Dacia 1300” (versiones Berlín y Break) cesó en 2004, mientras que la gama “Dacia Pick-Up” se retiró de la producción en 2006.
Dacia no es solo la marca local más famosa, es la historia de un país que está evolucionando y mejorando. Es la historia de un automóvil que mira y mira hacia el futuro con muchos caballos de fuerza.
Las medallas dedicadas a “DACIA 1300 ”, marca local con la que se identifica la mayoría de los rumanos, es el nuevo producto lanzado al mercado por la Casa de la Moneda de Rumanía, incluido en el programa de medallas para 2021, sección “Automóviles rumanos que hicieron historia”.
La medalla acuñada en plata de 999 milésimas cuenta con un diámetro de 37 mm, peso de 31,11 g (1 onza troy), en calidad prueba y tirada de 500 ejemplares.
La acuñada en cobre, cuenta con igual diámetro de 37 mm, calidad prueba y tirada de 200 ejemplares.