Nuestra colaboradora argentina Roxana B. Fernández Lecce, que une su profesión de arquitecta, con su afición numismática, comparte con todos los lectores de “Crónica Numismática” un nuevo artículo, esta vez basado nuevamente en los euros, como moneda, y como fondo la arquitectura alemana. Felicitamos además a Roxana por su reciente nombramiento como presidenta de la Asociación Numismática y Medallística de La Plata, siendo la primera vez en la historia de la numismática argentina que una mujer alcanza el máximo rango en una entidad asociativa.
La arquitectura se encuentra en nuestra vida sin darnos cuenta, en nuestra casa, nuestra ciudad y sus edificios, desde todos los tiempos, evolucionando. También se encuentra en nuestro dinero, y en este caso, en las monedas de Euros, y veremos cómo aparece en estas últimas.
Las monedas de los euros son de uso en toda la Unión Europea. Son 8 monedas de diferente valor nominal, las cuales tienen una cara en común para todos los países emisores, y otra, en la que cada Estado miembro incluirá sus propios motivos.
La cara europea o reverso en común de las monedas representa un mapa de la Unión Europea sobre un fondo de líneas transversales, a las que van unidas las estrellas de la bandera Europea. Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euros, destacan el lugar de Europa en el mundo, mientras que las de 10, 20 y 50 céntimos presentan a la Unión como una reunión de naciones. Las monedas de 1 y 2 euros, representan la Europa sin fronteras. Estos diseños fueron aprobados en el año 1997, en la Reunión del Consejo Europeo de Ámsterdam, y fueron realizados por el dibujante diseñador belga Luc Luycx (LL).
Características:
1 Céntimo: acero recubierto en cobre, muy imantable/Peso: 2.30 g/ Diam.16.25 mm/ Grosor: 1.67 mm/ Canto liso.
2 Céntimos: acero recubierto en cobre, muy imantable/Peso: 3.06 g/ Diam.18.75 mm/ Grosor: 1.67mm/ Canto liso con ranura circular.
5 Céntimos: acero recubierto en cobre, muy imantable/Peso: 3.92 g/ Diam.21.25 mm/ Grosor: 1.67mm/ Canto liso.
10 Céntimos: oro nórdico1, no imantable/Peso: 4.10 g/ Diam.19.75 mm/ Grosor: 1.93mm/ Canto festoneado (ondulado).
20 Céntimos: oro nórdico, no imantable/Peso: 5.74 g/ Diam.22.25 mm/ Grosor: 2.14 mm/ Canto liso con 7 muescas (llanada esta característica “flor española”).
50 Céntimos: oro nórdico, no imantable/Peso: 7.80g/ Diam.24.25 mm/ Grosor: 2.38mm/ Canto festoneado (ondulado).
1 Euro: exterior: níquel-latón, interior: 3 capas, cobre-níquel, níquel, cobre-níquel, ligeramente imantable/Peso: 7.50 g/ Diam.23.25 mm/ Grosor: 2.33mm/ Canto alterno, estriado y liso.
2 Euros: exterior: cobre-níquel, interior: 3 capas, níquel-latón, níquel, níquel-latón, ligeramente imantable/Peso: 8.50 g/ Diam.25.75 mm/ Grosor: 2.20mm/ Canto acordonado con una inscripción diferente en cada país.
1Oro nórdico: CuAlZnSn, donde Cu es cobre, Al aluminio, Zn zinc y Sn estaño.
El 7 de junio de 2005, el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió que estas monedas debían modificarse, pues se había pasado de 15 a 25 miembros. A partir del 1 de enero de 2007, las monedas de 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro y 2 euros, incorporaron un nuevo diseño marcando este cambio en el mapa, manteniendo las otras características.
Este artículo, tratará de ver un poco, la incorporación de la arquitectura en las monedas de euros de los distintos países, que generalmente se ven en las monedas conmemorativas de 2 euros, que se les autoriza a los países a emitir cada año desde el año 2004, aunque en algunos casos, el elemento arquitectónico es tan representativo del país que lo emite, que se ha incorporado en las monedas corrientes, como el Coliseo de Roma, la Catedral de Santiago de Compostela, o la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
Originalmente se podía emitir una moneda conmemorativa por año y por país, pero a partir del año 2012, este número se duplicó.
Hay muchos casos más de arquitectura en monedas coleccionables o para atesorar de euros, pero éstas no las veremos en esta oportunidad, ya que no son monedas circulantes.
Puerta de Brandeburgo o Brandenburgo (Brandenburger)
Este edificio se encuentra en todas las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de Euro de Alemania
Esta puerta, está ubicada en Berlín, es su monumento más famoso y símbolo de la ciudad. Es un ícono de la paz en Alemania. Una obra de arquitectura neoclásica, diseñada por el arquitecto Carl Gotthard Langhans. Se inició su construcción en el año 1788, y en el año 1791 fue inaugurada.
Es una construcción de 26 m de altura, que recuerda los Propileos (entrada monumental con columnas) de la Acrópolis de Atenas, con columnas de estilo dórico, estriadas. La parte superior y el interior de las zonas de paso poseen increíbles relieves míticos. La puerta está coronada por una escultura imponente, una cuadriga de bronce de 5 m de altura, que representa la diosa Niké (Victoria) montada en un carro tirado por cuatro caballos, obra ésta de Joann G. Schadow. Esta increíble escultura fue llevada a París por Napoleón en 1806, para ser exhibida como trofeo de guerra. En 1814 fue recuperada, restaurada, y se le agregó una cruz de hierro.
Esta puerta hasta 1918, en su paso central, era solo utilizada por la familia real o sus invitados, sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial, fue escenario de desfiles nazis, y de todo tipo de celebraciones y festejos posteriores.
Con la división de la ciudad, esta puerta quedó en un lugar neutral, por este motivo, tras la caída del muro de Berlín en 1989, la puerta se convirtió en símbolo de la Alemania unificada, motivo por el cual fue utilizada su imagen en tres diferentes monedas de euros.
Monedas conmemorativas de Alemania de 2 euros
Hubo muchas monedas hasta este momento, pero solo veremos algunas, las que representan edificios de la arquitectura alemana.
Las monedas que veremos se emitieron para homenajear a cada uno de los estados federales de Alemania, y para aumentar la conciencia de los ciudadanos europeos de la estructura federal de Alemania. La Cámara Alta del Parlamento Alemán que representa a los Estados Federales (Bundesrat), rota su presidencia todos los años. Se decidió la emisión de dieciséis monedas desde el año 2006, coincidente con la rotación de esa presidencia.
Casas de Moneda alemanas: A- Berlín, D- Munchen, F- Stuttgart, G- Karlsruhe, J-Hamburgo
En el año 2019 Alemania tuvo dos aniversarios importantes, por un lado los 70 años del Bundesrat Alemán, y por otro, los 30 años de la caída del Muro de Berlín. Por este motivo, durante ese año, las monedas emitidas por Alemania, fueron para recordar estos dos acontecimientos. Por esta cuestión, el cronograma original de emisiones monetarias conmemorativas, que finalizaría en el año 2021, tuvo una pequeña modificación, siendo esta nueva fecha el año 2022.
Puerta de Holstentor, Lubeck (2006)
La Puerta de Holstentor, es una de las antiguas puerta de la ciudad de Lubeck, fue utilizada su imagen en la moneda conmemorativa del año 2006, que fue la primera emitida por Alemania. La imagen de esta puerta ha sido utilizada en muchos sellos postales. También se encontraba en el reverso de los billetes de 50 marcos que circularon entre los años 1960 a 1991.
Esta puerta defensiva, está construida con ladrillo a la vista, y en estilo gótico báltico. Son dos torres semicirculares, que se rematan con un techo cónico, conectadas por un edificio central, que posee un arco que permite el paso. La imagen desde la ciudad es de una unidad, en cambio desde el campo o exterior, se diferencian las tres partes del edificio. También ambos lados se diferencian por sus aberturas; del lado de la ciudad hay gran cantidad de ventanas, en cambio del lado exterior son muy pocas y pequeñas, para defensa de un posible ataque. Es símbolo de la ciudad, marcaba el límite occidental de la parte medieval de la ciudad, y es la única de las cuatro que había en esos momentos. Fue reconstruida y restaurada muchas veces, y es Museo de la historia de la ciudad desde el año 1950. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987.
Esta moneda del año 2006, fue la primera de una de dieciséis monedas, una para homenajear a cada uno de los estados federales de Alemania, y se representa en ella la imagen de la puerta desde su exterior. A la derecha del diseño se encuentran las iniciales HH, de Heinz Hoyer, el grabador. Del lado izquierdo aparece la marca de ceca A, D, F, G o J. Doce estrellas de la UE rodean el 2006, como coronándolo. También estas monedas presentan un canto parlante, con la leyenda “EINIGKEIT UND RECHT UND FREIHEIT”, que significa “Unidad y Justicia y Libertad”.
Palacio de Schwerin, Mecklemburgo, Pomerania (2007)
Esta es la segunda moneda de esta serie. Se ve el Castillo con toda su arquitectura como se ve desde la ciudad, que es un punto de vista espectacular. Obviamente por eso es que se eligió este motivo para la moneda, no solo es la mejor vista panorámica de Schwerin, sino que también el castillo tiene un significado fuertemente federal. Al ver la moneda se reconoce al instante al Castillo, sus torres, tejados, su puente, jardines y el agua. El anillo de esta moneda es idéntico que el anterior, solo con fecha 2007, y el grabador también es Heinz Hoyer, con las iniciales HH, ahora bajo la imagen del castillo.
Este palacio fue durante siglos el asiento de los duques de Mecklemburgo. Hoy, alberga a la Sede del Parlamento Regional y Museo. La construcción de este edificio comenzó en el siglo X, como un fuerte, luego, los siglos posteriores tuvo infinidad de ampliaciones y reformas. En el siglo XVI, dejo de ser un fuerte para convertirse en un castillo. Es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura historicista de Europa. Se terminó de construir en 1857. El ”historicismo” o “romanticismo”, se desarrolló principalmente entre los siglos XIX y XX, queriendo recuperar de un modo romántico la arquitectura de tiempos pasados.
Iglesia de San Miguel, (St. Michaeliskirche), Hamburgo (2008)
Es la tercer moneda de esta serie. La parte interna de la moneda representa la Iglesia de San Miguel. Bajo la imagen aparece el nombre de Hamburg. Las iniciales son del diseñador Erich Ott (OE), aparece a la derecha de la imagen. En la parte superior figura la inicial de la marca de ceca. Como en las anteriores, doce estrellas forman un semicírculo interrumpido por el año 2008 en la parte superior, y la leyenda República Federal Alemana (en alemán), forman un semicírculo en la parte inferior de este anillo exterior.
Esta moneda tiene una variante: mapa viejo (reverso utilizado del 2002 al 2006). Se dan en la ceca F, y son bastante más costosas que la versión normal.
Esta es una de las cinco principales iglesias luteranas de Hamburgo. De estilo barroco es un hito en la ciudad. Es uno de los edificios más bellos de la misma y está dedicada a San Miguel Arcángel, habiendo una gran estatua de bronce encima del portal. Su campanario de 132 m. de alto es el noveno más alto de Europa, su reloj es el más grande de su tipo en toda Alemania, y ha sido una referencia para los barcos que navegan el rio Elba.
El edificio actual es el tercero construido en este sitio. El original fue realizado entre los años 1647 y 1669. Por haber sido construida directamente por los protestantes de acuerdo a sus pensamientos, fue replicada en nueve ciudades diferentes del mundo. Esta imagen también ha sido utilizada en sellos postales.
Iglesia de San Luis (Ludwigskirche), Saarbrucken
Esta moneda representa la Iglesia de San Luis, iglesia protestante del período barroco. En la parte inferior aparece la leyenda Saarland (Sarre) con la inicial de la ceca debajo. A su derecha se ven dos iniciales, FB, de su diseñador Freidrich Brenner. El anillo exterior y el canto parlante, son idénticos a las monedas anteriores. El diseño representa la fachada este con su campanario.
Esta iglesia tiene una planta de cruz griega (cuatro brazos de igual medida), con nichos en su exterior que contienen estatuas de los cuatro evangelistas, y balaustradas de piedra con numerosas figuras religiosas. Esta iglesia está considerada una de las iglesias más auténticamente protestante y destacada de Alemania.
Ayuntamiento de Bremen (Rathaus Und Ronand), Bremen
Esta es la quinta moneda de esta serie, que muestra en este caso, el Ayuntamiento de la ciudad de Bremen, con la estatua de Roldán en primer plano. A la derecha de la estatua se ve la leyenda Bremen, arriba a la izquierda la ceca de acuñación, y en el extremo inferior se encuentran las iniciales del artista Bodo Broschat. La corona circular de esta moneda se diferencia a partir de ahora de las anteriores conmemorativas, no solo por la posición de la inicial de la ceca, sino también por la distribución de las 12 estrellas y por el año que se encuentra dividido por la estrella inferior. El canto parlante es idéntico a las anteriores.
El Ayuntamiento de Bremen y su imponente estatua, se encuentran ubicados en la plaza del Mercado. Son dos obras muy representativas de la autonomía cívica y la soberanía del Sacro Imperio Romano Germánico. Este edificio, de estilo gótico, fue construido a principios del siglo XV. Luego, fue renovado con un estilo renacentista típico de esa región, barroco y hasta un suave modernismo. A principios del siglo XX se construyó un nuevo Ayuntamiento, formando un conjunto arquitectónico, que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda guerra Mundial.
La estatua de Rolando, de 5,47 m de altura, data del año 1404, se encuentra sobre un pedestal, y representa la justicia y la libertad. Rolando, también llamado Roldán u Orlando, fue un comandante histórico, sobrino de Carlomagno, y su vida se convirtió en un mito literario. Según una leyenda, la ciudad de Bremen permanecerá libre e independiente mientras la estatua de Rolando esté en pie. Esta leyenda, está tan arraigada entre su población, que en los sótanos del Ayuntamiento existe una copia exacta, para alzarla rápidamente, en caso que algo le suceda a la original.
Este edificio fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y posee la bodega con vinos más antiguos del mundo.
Catedral de Colonia, Nordrhein Westfalen
La sexta moneda conmemorativa, tiene la imagen de la imponente fachada sur de la Catedral de Colonia. Las iniciales del grabador, Heinz Hoyer, se encuentran a la derecha y la marca de la ceca en este caso se encuentra arriba. En este caso el anillo exterior, además de tener las estrellas distribuidas a su alrededor y el año interrumpido por una estrella, también posee la letra marca de Ceca en la parte superior del anillo. Como las otras monedas tiene también el canto parlante.
La catedral de Colonia está considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica mundial, aunque buena parte de su estructura fuese terminada en tiempos relativamente modernos. La Catedral de Colonia (Kölner Dom en alemán), de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Es un templo católico y está situado en el centro de la ciudad de Colonia. Con sus 157 m de alto, fue el edificio más alto del mundo hasta el Monumento a Washington en 1884 de 170 m. Es quizá el monumento más visitado de Alemania. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Durante la Segunda Guerra mundial esta iglesia católica sufrió grandes destrozos, principalmente de vitrales y una torre, pero afortunadamente no se dañó la estructura. Durante muchos años, esta catedral fue sometida a reparaciones continuas, primero por la guerra, y luego por el deterioro producido por la contaminación y las palomas. Su diseño inspiró la construcción de la Catedral neogótica de la ciudad de La Plata, Argentina.
Castillo de Neuschwanstein, Baviera
En febrero del 2012 se emitió la séptima moneda conmemorativa de 2 euros. En esta ocasión el estado federado es el de Baviera, con un castillo de cuento de hadas. Esta moneda fue diseñada por Erich Ott, estando sus iniciales a la izquierda, y al igual que las monedas del año 2010 y 2011, en el anillo exterior, además de tener las estrellas distribuidas a su alrededor y el año interrumpido por una estrella, también posee la letra correspondiente a la Ceca en la parte superior del anillo. Como las otras monedas tiene también el canto parlante.
Este castillo se encuentra a lo alto de una montaña, y sirvió de inspiración a Disney. Fue construido en el siglo XIX, por el Rey de Baviera Luis II, para aislarse de la vida pública. No pudo disfrutar de él, ya que falleció antes que se finalizaran las obras. La imagen que se elige es la más importante al subir al castillo.
Es una arquitectura típica del siglo XIX, el eclecticismo, que mezcla las formas del arte románico, las torres esbeltas del gótico, la decoración bizantina, y avances técnicos propios de este siglo con respecto a higiene y confortabilidad. Este castillo se compone de varias edificaciones individuales, que se articulan en un conjunto, y es uno de los edificios más visitados y fotografiados de Alemania. Sus arquitectos fueron E. Riedel, G. Von Dollmann y J. Hofmann, y fue inaugurado en el año 1884.
(Continuará)