Los premios Coin of the Year (COTY) fueron fundados y realizados anualmente desde 1984 por la editorial estadounidense Krause Publications de Iola, Wisconsin, dirigidos a la industria productora de monedas. Los premios se otorgan por diseño numismático, visión artística y artesanía. Estos nominados luego serán revisados por un panel internacional de jueces que son expertos en numismática, periodistas, autores, diseñadores de monedas y funcionarios de la casa de la moneda, bancos y museos.
El proceso de nominación para los premios Coin of the Year (Moneda del año 2021) se veían un poco diferentes en esta edición, pero el programa está bien encaminado a pesar de las restricciones de viaje y reunión debido a la Covid-19. Cien nominados, 10 monedas en cada una de las 10 categorías de premios, surgieron después de que el Comité de Nominaciones se reuniera el 3 de noviembre de 2020 para considerar 400 nominados de monedas seleccionados por más de 45 entidades emisoras de todo el mundo.
El 38 programa anual de premios, en honor a las monedas con fecha de 2019 y que se presentará a principios de 2021, es presentado por World Coin News y patrocinado por The Journal of East Asian Numismatics.
Una vez que se complete la votación final y se determine la última moneda del año, se llevará a cabo una ceremonia virtual de premios. En ediciones anteriores el acto de entrega de premios se desarrollaba en el marco de la World Money Fair, en Berlín, a principios de febrero de cada año.
El premio a la “Moneda históricamente más significativa” ha recaído sobre la pieza de oro de 100 euros de valor nominal denominada “Magia del oro: el oro de Mesopotamia”, acuñada por la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria).
La “Mejor moneda de evento contemporáneo” resultó ser para la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) y su pieza de plata de 5 onzas con valor de 1 dólar, dedicada al “50 Aniversario del aterrizaje en la luna”. A su vez, ha sido también denominada como “Mejor moneda en plata”.
“Arte de la caligrafía china” es el título de la moneda de oro con valor 100 yuanes, acuñada en la Casa de la Moneda de Shanghai, galardonada como “Mejor moneda de oro”.
En la categoría “Mejor moneda tipo corona” resultó elegida la pieza de 10 euros “Ciudad de las Luces: Torre Eiffel”, acuñada por la Monnaie de Paris compuesta de plata, dorado y rodio.
La “Mejor moneda circulante” ha sido para la bimetálica de 2 euros bimetálica dedicada a recordar el “30 Aniversario de la caída del muro de Berlín” de la Staatliche Münzen Berlin (Casa de la moneda estatal de Berlín).
Austria vuelve a obtener otro galardón en los Premios Coty con la “Mejor moneda bimetálica” a la pieza compuesta por plata y niobio titulada “Inteligencia Artificial” de la Münze Österreich.
Repite tema, pero no moneda, ni siquiera en cuanto al formato circular. Se trata de otra pieza presentada por la Monnaie de Paris, acuñada en plata con valor 10 euros dedicada a la “Caída del muro de Berlín”, elegida como “Moneda más artística”.
La “Moneda más innovadora” ha sido la presentada por NumisCollect a nombre de Islas Cook como emisor, una pieza de plata con valor nominal de 20 dólares que reproduce el “Meteoritos: Cráter Chicxulub”.
Por último, la “Moneda más inspiradora” ha recaído en la pieza de plata de 50 peniques “Innovación en ciencia: Stephen Hawking” de la Royal Mint británica.
Ahora solo queda conocer cuál de todas ellas será considerada como “Mejor Moneda del Año”.