El Banco Central de Azerbaiyán pondrá en circulación a partir del 22 de junio un nuevo billete de 10 manats con diferente diseño. Según el banco, los elementos de seguridad y el diseño del billete, dedicado al tema “Historia”, se han actualizado utilizando las últimas tecnologías.
“Los nuevos elementos de seguridad del billete actualizado son un holograma con efecto 3D que cambia de color, el elemento Spark Live, marca de agua (emblema del estado de Azerbaiyán), identificación visual para personas con discapacidad visual, diseño vertical, hilo de seguridad, impresión sin tinta y micro -textos”, dijo un portavoz del Banco Central de Azerbayán.
Por segunda vez en tres años, el próximo 22 de junio el Banco Central de Azerbaiyán emitirá un billete de banco de 10 manats de nuevo diseño. El nuevo efecto mantendrá el tema de la “Historia”, con el anverso que muestra una interpretación de la antigua ciudad de Bakú con los muros de la fortaleza de Icheri Sheher (Ciudad Vieja) al fondo, junto con el Palacio Shirvanshahs y la Torre de la Doncella. El reverso, impreso en sentido vertical, tiene mapas estilizados que muestran la integración de Azerbaiyán en Europa y adornos de alfombras azerbaiyanas.
La ubicación de Bakú en la Ruta de la Seda entre Persia y Rusia trajo una gran riqueza al país. El Icheri Sheher de la ciudad, representado en el billete, es la parte habitada más antigua de Bakú. Fue declarado reserva histórica y cultural en 1977. Fue agregado a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000.
El Palacio Shirvanshahs del siglo XV fue donde reinaron los shas gobernantes. Fue parcialmente destruido en el siglo XVIII por los rusos, pero el trabajo de reconstrucción devolvió el complejo a su estado original. La Torre de la Doncella es tan antigua que nadie está seguro de cuándo o por qué se construyó. Entre las teorías está que comenzó como un templo zoroástrico o pudo haber sido un observatorio astronómico. El folclore local dice que la estructura obtuvo su nombre cuando la hija de un sha se suicidó saltando de ella en lugar de participar en un matrimonio concertado.
A principios de este año publicábamos en “Crónica Numismática” la información sobre la emisión del nuevo billete de 20 manats dedicado al Karabal.