El Banco de Israel emitió el 14 de junio su bullion o moneda de inversión en oro con fecha de 2021 que destaca en su reverso el mercado Mahane Yehuda, el mercado más grande e interesante de Jerusalén, ubicado en el centro de la ciudad. Originalmente establecido a finales del siglo XIX en el período durante el dominio otomano y desarrollado durante el período del Mandato Británico desde el final de la Primera Guerra Mundial, durante el cual se construyeron puestos y techos permanentes, hasta 1947. Desde entonces, el mercado Mahane Yehuda ha experimentado muchos cambios y expansión a lo largo de los años.
La moneda es parte de la serie “Jerusalén de oro“, que se encuentra en su undécimo año de emisión, acuñada por la Israel Coins and Medals Corporation, a través de la HolyLand Mint. El diseño vibrante del reverso representa acertadamente el mercado, un centro bullicioso vivo desde temprano en la mañana hasta la noche, en su entorno único de Jerusalén. Miles de personas visitan el mercado todos los días y personas de todas las edades vienen con sus canastas y carritos para comprar, vender, intercambiar o simplemente para divertirse, así como turistas de todo el mundo. La variedad de colores y fragancias de las innumerables especias junto con los gritos enérgicos de los más de 250 vendedores permanentes contribuyen al ambiente especial y atemporal del mercado.
La moneda con valor nominal de 20 nuevos shekel ha sido acuñada en oro de 9999 milésimas, con peso de 1 onza (31,11 gr.), diámetro de 32 mm., en calidad BU (Brillante Sin Circular) y tirada de 3.600 ejemplares.
Diseñada por el artista gráfico Meir Eshel, la escena principal del reverso incluye representaciones de puestos, tenderos y compradores a la izquierda e ilustra el mercado tradicional. A la derecha hay personas sentadas y hablando junto a una mesa de bar, que representan los restaurantes y bares. Arriba a la izquierda en el fondose muestra la Torre de David, que simboliza la ciudad de Jerusalén y la atmósfera única de Jerusalén. Justo encima de la torre hay un elemento artístico, un sol estilizado, y dentro de ella hay una luna creciente que representa la bulliciosa vida en el mercado desde la mañana hasta la noche. A su derecha está el valor nominal o denominación de la moneda de “20 NUEVOS SHEKELS” que se muestra en inglés, hebreo y árabe, junto con el año de emisión de la moneda “2021”. Justo encima de los dos comensales se muestra la marca de ceca de la estrella de David, que denota la calidad de la moneda como brillante sin circular y debajo de los mismos comensales está la finura de la moneda de “1 oz. ORO FINO ORO .9999” colocado a lo largo del borde inferior derecho.
El diseño anverso común de la serie incluye la representación del León de Meguido con su cola curva estilizada y está tomado de un antiguo sello del siglo VIII a. C. excavado en Meguido (Armagedón) en el Valle del Jordán y que se cree que perteneció a Shemá, sirviente de rey Jeroboam II. Sobre el león está el escudo del estado de Israel y debajo del diseño principal está el nombre del país emisor “ISRAEL” en inglés, hebreo y árabe.