La mejor de las tres medias águilas conocidas tipo Prueba de 1825 “Capped Head Left” (Cabeza cubierta a izquierda) se vendió recientemente por un precio récord de 4.080.000 dólares el pasado 26 de agosto por la firma estadounidense Stack’s Bowers Galleries, casi duplicando la estimación de salida. La pieza, perteneciente a la Colección Mocatta, estableció un nuevo récord como la moneda de oro Prueba de los Estados Unidos anterior a 1834 más valioso jamás vendida en una subasta. También se ubica como la segunda moneda de oro de 5 dólares más valiosa de cualquier formato, solo detrás de los 8,4 millones de dólares conseguidos por el Medio Águila de oro de 1822 que también vendió Stack’s Bowers Galleries.
Entre los tres ejemplos conocidos, el espécimen Proof-67 Cameo (PCGS) CAC Mocatta se ubica como el mejor por un claro margen. Los otros dos sobrevivientes incluyen el ejemplar Proof-62 (PCGS) en la Harry Bass Core Collection y otro en la National Numismatic Collection en el Smithsonian Institution (clasificado como Proof-66, según John Dannreuther).
La moneda cuenta con una magnífica procedencia que se remonta a antes de 1864 y se ha mantenido fuera del mercado de forma privada desde principios de la década de 1970. Primero se rastreó hasta la colección de George F. Seavey formada antes de 1864, y eventualmente pasaría por los gabinetes de luminarias como Lorin G. Parmelee, Waldo Newcomer, Colonel EHR Green, Louis E. Eliasberg, e incluso en la del rey Farouk de Egipto. Stack’s ofrecido esta pieza dos veces antes en sus 89 años de historia, incluida la venta de la Colección Bell en 1944 y la venta de HR Lee en 1947, en nombre del Sr. Eliasberg. Fue adquirida para la Mocatta Collection en 1973.
Acerca de las galerías de Bowers de Stack
Stack’s Bowers Galleries realiza subastas en vivo, por Internet y especializadas de monedas raras de EE. UU. y del mundo y monedas antiguas, así como ventas directas a través de canales minoristas y mayoristas. El legado de casi 90 años de la compañía incluye la catalogación y venta de muchas de las colecciones de monedas y billetes más valiosos de los Estados Unidos que jamás han cruzado un bloque de subasta: la colección D. Brent Pogue, la colección John J. Ford, Jr., la colección Louis E. Eliasberg, Sr. Collection, The Harry W. Bass, Jr. Collection, The Joel R. Anderson Collection, The Norweb Collection, The Cardinal Collection y The Battle Born Collection, por nombrar solo algunos .Las colecciones mundiales de monedas y divisas incluyen The Pinnacle Collection, The Louis E. Eliasberg, Sr. Collection of World Gold Coins, The Kroisos Collection, The Alicia and Sidney Belzberg Collection, La colección Wa She Wong y The Thos. H. Colección de Leyes.
La empresa tiene su sede en Costa Mesa, California, y oficinas en Nueva York, Filadelfia, Wolfeboro, Hong Kong y París. Stack’s Bowers Galleries organiza una exhibición mundial anual en agosto con monedas y moneda de los Estados Unidos, monedas antiguas y monedas y moneda del mundo en su galería de subastas de Costa Mesa. También son el subastador oficial de varios eventos numismáticos importantes, incluida la Convención Numismática Internacional de Nueva York, las exposiciones de primavera, verano e invierno de monedas y objetos coleccionables de Whitman, los espectáculos de primavera y otoño de Hong Kong y las convenciones de papel moneda de Valkenburg.