El Magyar Nemzeti Bank emitió una moneda de colección llamada Ópusztaszeri Nemzeti Történeti Emlékpark Nemzeti Emlékhely (Parque del Patrimonio Ópusztaszer) con un valor nominal de 2.000 forintos en un acabado recubierto de bronce el 20 de junio de 2021, en el día de los Sitios Conmemorativos. Esta moneda de colección es la octava de la serie, que presenta los sitios conmemorativos nacionales húngaros, lanzada por iniciativa del Instituto Húngaro del Patrimonio en 2014.
Magyar Nemzeti Bank (Banco Nacional de Hungría) emitió el 20 de junio una moneda de colección dedicada al Parque del Patrimonio Húngaro de Ópusztaszer, acuñada en la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest), con valor nominal de 2.0000 forintos, en bronce, con peso de 18,40 g, diámetro de 37 mm, calidad Brillante sin Circular y tirada de 10.000 ejemplares.
El Parque del Patrimonio Ópusztaszer de 55 hectáreas de perímetro, es una de las instituciones de interés histórico más conocidas de Hungría. Según la tradición histórica húngara fue el lugar donde se celebró la primera asamblea nacional y donde se desarrolló la primera legislación.
“Llegada de los húngaros”, un ciclorama monumental pintado por Árpád Feszty, se exhibe en el Parque del Patrimonio. La pintura tiene 15 metros de altura y 120 metros de longitud. Su diámetro es de 38 metros. Este panorama evoca algunas escenas imaginarias del acontecimiento histórico cuando los húngaros llegaron a la zona hace once siglos.
El monumento Árpád, que simboliza la unidad de la nación húngara, inaugurado en 1896, y la columna conmemorativa, erigida en 2012, se encuentra en el Parque del Patrimonio Ópusztaszer.
En el anverso de la moneda, como motivo central, aparece una sección del monumento milenario Árpád del Parque del Patrimonio Ópusztaszer, que representa a Árpád, el jefe de la federación tribal húngara. Los elementos de diseño obligatorios de las monedas de colección también se colocan en el anverso: la leyenda con el nombre del país emisor “MAGYARORSZÁG” (Hungría) en la parte superior; la denominación “2.000”, y la palabra “FORINT· (Forintos) se colocan a la izquierda del motivo central, en dos líneas separadas; el año de emisión “2021” y la marca de ceca “BP.” (Budapest), además las características de seguridad en la microlettering se muestra en la parte inferior, a la derecha del diseño.
En el reverso destacan los elementos emblemáticos: la planta esquemática del Monasterio de Szer, el monumento de Árpád y la Rotonda con una zona arbolada al fondo. En el borde superior, en una leyenda semicircular, se muestran la leyenda “ÓPUSZTASZER” y en la parte inferior alineada ligeramente a la izquierda, “NEMZETI TÖRTÉNETI EMLÉKPARK” (Parque del Patrimonio Histórico Nacional). Horizontalmente por encima de la representación, “NEMZETI EMLÉKHELY” (Patrimonio Nacional) se refieren así a la serie de monedas de colección que presenta lugares conmemorativos nacionales. La marca maestra del escultor Virág Szabó, el diseñador de la moneda, se coloca en el borde izquierdo del reverso, insertada en la imagen de la zona boscosa.