Del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, Tokio será la capital del deporte del mundo –la ciudad acogerá los Juegos de la XXXII Olimpiada– Tokio 2020. Los juegos se celebrarán un año más tarde de lo previsto inicialmente debido a la pandemia de COVID-19. Los Juegos Olímpicos son un evento especial, que se celebra cada cuatro años, y una medalla olímpica es un trofeo excepcionalmente valioso para cada atleta.
La capital de Japón acogerá a los atletas olímpicos por segunda vez. En 1964, los atletas polacos ganaron 23 medallas allí, y la “Mazurca” de Dąbrowski (el Himno Nacional polaco) fue tocada para ellos hasta siete veces.
Ahora, con una nueva generación de competidores que entran en los Juegos Olímpicos, será extremadamente difícil lograr tal resultado. Sin embargo, en Polonia esperan que su equipo blanco y rojo logre superar el número de 11 medallas, que es el recuento de trofeos olímpicos tomados por polacos en Río de Janeiro en 2016.
Sus mayores esperanzas descansan en el equipo de voleibol masculino, los actuales campeones del mundo. Es a este equipo al que está dedicada la moneda de 200 złoty emitida por Narodowy Bank Polski.
Tanto el anverso como el reverso de la moneda presentan siluetas de los jugadores volando sobre la red y golpeando la pelota en el campo de sus rivales.
Las monedas serán puestas a disposición de los coleccionistas a partir del 6 de agosto, en oro de 900 milésimas, calidad Brillante, con peso de 15,50 g, diámetro de 27 mm y tirada de 1.500 ejemplares.