Desde la Guerra de los Bóers hasta Afganistán, los australianos indígenas han participado en todos los conflictos y compromisos que involucran a los contingentes de defensa australianos. Con un diseño basado en la pintura “Servicio militar indígena” de la artista de Kalkadoon Chern’ee Sutton, el última moneda conmemorativa de 2 dólares australianos acuñada en la Royal Australian Mint (Real casa de la Moneda de Australia), en Canberra, es un excelente tributo a esa larga tradición autóctona.
El 1 de abril la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia) lanzó la nueva moneda que conmemora a los hombres y mujeres indígenas que han servido en el ejército australiano desde hace más de un siglo. La moneda fue presentada por la artista aborigen y mujer Kalkadoon Chern’ee Sutton y la directora ejecutiva de Royal Australian Mint, Leigh Gordon.
Obra pictórica de la artista Chern’ee Sutton que sirvió de modelo para la moneda
Leigh Gordon señaló la importancia de reconocer a los australianos indígenas que han servido en el ejército con una moneda: “Con esta moneda, la Royal Australian Mint reconoce y celebra la larga tradición de los indígenas de Australia de servir en el ejército. Habiendo servido en todos los conflictos y compromisos que involucran a los contingentes de defensa australianos, desde la Federación, incluidos, entre otros, Gallipoli, Kokoda y Vietnam, la fuerza del Servicio Indígena ha sido una constante a lo largo de la historia de Australia”.
Inspirada en la obra de arte de Chern’ee Sutton, el diseño de la moneda es rico en símbolos indígenas y militares que representan a los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres que han servido en las Fuerzas de Defensa de Australia.
Durante la inauguración, la Sra. Sutton agradeció al personal indígena que ha servido y sigue sirviendo para defender Australia. “Me siento honrada de haber diseñado esta obra de arte significativa que reconoce a mis hermanos y hermanas que han luchado con valentía en todos los conflictos en los que Australia ha estado involucrada, es un tributo oportuno a los sacrificios que hicieron por todos nosotros“.
El anverso muestra la efigie de la reina y cabeza de la Commonwealth Isabel II, creada por Jody Clark e introducida en las monedas australianas en 2019. La denominación de “2 DOLLARS” se ve justo debajo de la imagen de la Reina, además de la leyenda con el nombre del país emisor “AUSTRALIA” y el año de emisión “2021”.
El reverso de las nuevas monedas incluyen un diseño de colores vivos, que se basa en una pintura creada este año por el artista de Kalkadoon, Chern’ee Sutton. Presenta una huella negra en el centro, rodeada por tres filas de puntos con los colores de la Bandera Tri-Servicio de las Fuerzas de Defensa. Debajo del motivo principal, el diseño presenta símbolos que cuentan la historia de los indígenas australianos en el ejército con el texto conmemorativo colocado arriba, que dice “INDIGENOUS MILITARY SERVICE” (Servicio Militar Indígena).
En 1901, bosquimanos indígenas con conocimientos de caza y rastreo viajaron a Sudáfrica como parte de las fuerzas armadas australianas para actuar como exploradores en la búsqueda de combatientes bóer. Desde la Guerra de los Bóers y el Frente Occidental, Tobruk y Kokoda hasta Corea, Vietnam y Afganistán, los australianos indígenas se han enorgullecido de servir con distinción en todos los conflictos y compromisos que involucran a los contingentes de defensa australianos. Actualmente, las Fuerzas Armadas australianas en las diversas ramas comprenden poco más del 3,2 % del personal militar indígena a partir de 2020.