Los canadienses y simpatizantes de todo el Reino Unido pueden celebrar el 95 aniversario de la reina Isabel II con un juego de monedas conmemorativas especiales de plata fina elaborados por la Royal Canadian Mint y la británica Royal Mint. El tributo de Canadá al hito personal del soberano compartido consiste en una moneda de plata pura con un grabado detallado de la primera estatua equina de la reina Isabel, exhibida en la capital de Canadá, Ottawa. Su contraparte británica presenta un rico tapiz de iconografía real y símbolos florales del Reino Unido.
“La Real Casa de la Moneda de Canadá tiene una larga tradición de conmemorar hitos en el reinado histórico de la reina Isabel II y estamos orgullosos de celebrar su 95 cumpleaños a través de un recuerdo de coleccionista único”, dijo Marie Lemay, presidenta y directora ejecutiva de la Royal Canadian Mint. “Estamos especialmente contentos de haber podido colaborar con The Royal Mint en este proyecto especial“.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Royal Mint, Anne Jessopp, comenta: “Es maravilloso trabajar con la Royal Canadian Mint para celebrar el 95 aniversario de Su Alteza Real la Reina Isabel. Este conjunto ofrece una forma única y bellamente diseñada para que los coleccionistas marquen el hito“.
La contribución de Canadá al juego de dos monedas de 2021 muestra una celebración real que presenta elegantes imágenes de Isabel II en ambos lados de la moneda de un 1 onza de plata pura.
El reverso muestra una reproducción del Monumento Ecuestre de la Reina Isabel II, esculpido por el artista canadiense Jack Harman y presentado en 1992 en Parliament Hill en Ottawa. Este majestuoso monumento, que muestra a la reina a horcajadas en su caballo “Centenial”, adorna actualmente la entrada a Rideau Hall, la residencia oficial del gobernador general de Canadá.
El anverso es un escaparate de la historia numismática de Isabel II, con finos grabados de las cuatro efigies de la reina que aparecieron en las monedas canadienses durante su reinado.
La Royal Mint contrató al artista heráldico británico Timothy Noad para diseñar su moneda de plata pura. Su reverso, fechado entre 1926 y 2021, incluye el Royal Cypher, emblema floral de las naciones del Reino Unido, así como la inscripción “MI CORAZÓN Y MI DEVOCIÓN”, del primer mensaje navideño televisado de la Reina en 1957.
En el anverso figura la inscripción “MI CORAZÓN Y MI DEVOCIÓN” y el retrato efigie realizado por el diseñador Jody Clark. Este retrato se lanzó en septiembre de 2015, que se convirtió en la monarca británica con más años de servicio.
El juego de dos monedas, limitado a una tirada de 6.500 ejemplares, está empaquetado en una caja negra con los logotipos de ambas casas de moneda. El paquete incluye un certificado de autenticidad para cada moneda y una tarjeta serializada con un mensaje de ambas casas de moneda.
La moneda canadiense cuenta con un valor nominal de 20 dólares canadienses, mide 38 mm. de diámetro y pesas 31,39 gr. Mientras que la pieza británica, tiene un facial de 2 libras, pesa 31,21 gr. y mide 38,61 mm. de diámetro.