La Banca Naţională a României (Banco Nacional de Rumania) dio a conocer un nuevo billete en homenaje a la teniente de la Primera Guerra Mundial Ecaterina Teodoroiu, la primera mujer que aparece en el dinero rumano. El nuevo billete de 20 lei, que presenta la imagen de la primera mujer oficial del ejército rumano, estará en circulación a partir de diciembre.
Un nuevo billete de 20 lei con el retrato de Ecaterina Teodoroiu, una heroína de Rumanía que luchó y murió en la Primera Guerra Mundial, se pondrá en circulación el 1 de diciembre, cuando el país celebra su día nacional.
El nuevo billete, que es el primero en Rumanía en presentar una personalidad femenina, “ayuda a fortalecer la igualdad de género y el papel principal de las personalidades femeninas en la historia y la sociedad rumanas“, dijo el gobernador de la Banca Naţională a României (Banco Nacional de Rumanía), Mugur Isarescu, durante la presentación del nuevo billete.
El gobernador del Banco Nacional de Rumanía, Mugur Isarescu, firmando el billete de la imagen
El billete de 20 lei está impreso en polímero con una combinación de técnicas de impresión plana y en relieve. Tiene un tamaño de 136 x 77 mm, y su color predominante es el verde oliva.
En el anverso aparece el retrato de Ecaterina Teodoroiu, sus años de nacimiento y muerte (1894-1917) y un elemento floral que representa un ramo de flores de azafrán (Crocus flavus). Al fondo, el área central presenta una insignia de los Scouts rumanos. Otros elementos incluyen el valor del billete, “20 LEI DOUĂZECI” impreso horizontalmente, las firmas del gobernador y el cajero principal, el escudo de armas de Rumanía, el nombre del banco central emisor, una representación estilizada de la insignia de infantería, el logotipo de BNR en un medallón y, a la derecha, verticalmente, el valor nominal en letras “DOUĂZECI LEI”, la fecha de circulación “1 de diciembre de 2021” y el valor nominal en cifras “20”.
El reverso muestra una representación de la figura alada de la Victoria en la Medalla de la Victoria, una imagen del Mausoleo Mărășești y detrás del Mausoleo, una flor de lirio. También se incluye el valor nominal en letras y cifras, el nombre del banco central emisor, el logo de BNR impreso en la parte superior derecha e inferior izquierda en un rectángulo, y la advertencia de que la falsificación está castigada de acuerdo con la ley y el número de serie.
Para protegerse contra la falsificación, el billete también incluye una serie de características de seguridad, algunas para el público, otras solo rastreables cuando se utilizan equipos especiales, destinados a los empleados del sistema bancario, explicó BNR.
Nacida en el pueblo de Vadeni (hoy un barrio de la ciudad de Targu Jiu) en 1894, Ecaterina Teodoroiu quiso ser maestra, pero el reino rumano entró en la Primera Guerra Mundial del lado aliado, y comenzó a trabajar como enfermera. Más tarde, tras la muerte de su hermano Nicolae, que murió en el frente, ella lo reemplazó y se convirtió en soldado. Fue una decisión inusual para una mujer en ese momento, pero demostró su valía como soldado. Murió en 1917, a los 23 años, luchando durante las batallas en Marasesti, siendo alcanzada por una ametralladora.
El banco central, que tiene un directorio exclusivamente masculino, albergará una exhibición dedicada a Teodoroiu a partir del 6 de diciembre, mostrando artículos personales como su casco abollado por balas y su bolsa de municiones manchada de sangre.
La idea de representar mujeres en la moneda surgió en 2018, cuando la periodista de moda Janina Nectara lanzó una campaña, sugiriendo una lista de 100 figuras femeninas, entre ellas Teodoroiu, científicas, médicas, artistas y profesoras para elegir.