La Commercializzazione Filatelica e Numismatica de la Ciudad del Vaticano emitió el 3 de mayo la segunda moneda de la serie “Arte y fe”, dedicada este año a la estatua de bronce de San Pedro en el Vaticano, obra de Arnolfo di Cambio (1240-1310). Esta estatua medieval de San Pedro, realizada con toda probabilidad para el Jubileo de 1300, se coloca contra el pilar de San Longino, sobre una base de alabastro en la Basílica. Se representa a San Pedro sentado y ofreciendo una bendición mientras sostiene en su mano izquierda las llaves del reino de los cielos. Detrás de él, hay lo que parece ser un fino tapiz de brocado, sin embargo, en realidad es un mosaico. Imitando una cortina de brocatello, el mosaico se colocó detrás de la estatua en 1871.
Las monedas ha sido acuñadas en la Ceca de Roma por el Istituto Poligrafico e Zecca Dello Stato (IPZS), están diseñadas por Daniela Longo y grabadas por Claudia Momoni.
El reverso de la moneda muestra la espléndida estatua tal como se vería con las vestiduras papales con motivo de la fiesta de los santos Pedro y Pablo el 29 de junio de cada año. Al fondo, una representación de la magnífica vidriera absidal de la Basílica de San Pedro, obra de Gian Lorenzo Bernini. A la izquierda ya lo largo del borde laleyenda “CITTA DEL VATICANO” y a cada lado hay seis estrellas de cinco puntas, 12 en total, que representan a la Unión Europea.
En el anverso se incluye el escudo pontificio del Papa Francisco que representa la mitra papal y las llaves cruzadas. La leyenda “FRANCISCUS PP” se muestra encima del escudo. El año de emisión en números romanos “ANNO DOMINI MMXXI” se coloca debajo junto con el texto “MISERANDO ATQUE ELIGENDO”, el lema de Su Santidad en latín (“Teniendo Misericordia, Eligiéndolo”). El Papa Francisco expresó su deseo de que las monedas papales ya no incluyan su efigie o imagen y no lo han hecho desde la emisión de 2017.
Las características de la moneda de 20 euros se basan en metal cobre, de 15 gr. de peso, 32 mm. de diámetro, calidad BU (Brillante sin circular), canto estriado y tirada de 26.500 ejemplares. Si bien hay previsiones de presentar también tipos en 5 euros, bimetálica; 20 euros, en plata; y 50 euros, en oro.
San Pedro, Obispo de Roma
La Estatua de San Pedro es una obra medieval de bronce que se encuentra en la parte derecha de la nave central de la basílica del mismo nombre que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, en Roma. Esta escultura es una de las pocas estatuas realizadas en bronce que se conservan de época medieval.
Según linkfang.org la estatua se encuentra en el ángulo de uno de los machones de la cúpula, en la esquina de la nave de la epístola, frente al Altar de la Confesión y el Baldaquino de Bernini, la imagen del Apóstol es apenas perceptible comparada con la majestuosidad de la basílica.
Fue probablemente hecha por di Cambio con motivo del año santo de 1300 (aunque otros sostienen que es del IV o V). Presenta algunos elementos arcaizantes, como los ropajes. El Apóstol posee gruesos rizos en forma de caracol tanto en el pelo como en la barba, vistiendo túnica, pesada capa y sandalias romanas. Con su mano izquierda sostiene las llaves mientras que la derecha el alza en gesto de bendición.
Sin embargo, existe una teoría que relata que la estatua de San Pedro fue en realidad una estatua del dios Júpiter Capitolino al que se adoraba en el Templo de Júpiter Óptimo Máximo, que fue alterada para darle el aspecto del Apóstol San Pedro. Por otro lado, se sostiene también la posibilidad de que el Papa San León Magno mandara hacer una estatua de San Pedro con el bronce fundido de la citada estatua de Júpiter, como agradecimiento al Apóstol por haberse salvado la ciudad de Roma de la ferocidad de Atila, rey de los Hunos. A pesar de esto, estas teorías aún no ha sido probadas feacientemente y mayoritariamente se acepta que la estatua fue creada por el escultor florentino Arnolfo di Cambio.
El 12 de marzo de 2003 una de las dos manos de la estatua, concretamente la que sostiene las llaves, desapareció misteriosamente. Se sospechó de un robo intencionado o bien que la estatua pudo ser dañada por un turista de forma involuntaria, sin embargo poco después la obra fue totalmente restaurada.
Los peregrinos besan su pie derecho como señal de adhesión y fidelidad al Papa. Muestra de ello es lo desgastado que se encuentra el pie tras siglos de llevarse a cabo esta práctica, los dedos del pie izquierdo no besado están bien definidos. La estatua es popularmente conocida como “El Pescador”, en alusión por un lado al oficio de Pedro antes de ser llamado por Jesús a la predicación, y por otro lado, por ser considerados los Papas desde Pedro hasta la actualidad como “pescadores de almas”. En 1857el Papa Pío IX concedió una indulgencia de cincuenta días al que besara el dedo gordo del pie del Apóstol.
Cada 29 de junio (fiesta de San Pedro y San Pablo, patronos de Roma) se celebra una gran liturgia eucarística presidida por el Santo Padre, para esta ocasión a la estatua se la viste con ricos ornamentos, como un Papa, con la triple tiara, el anillo del pescador y un manto púrpura o rojo. La estatua es también vestida con los hábitos papales durante la Fiesta de la Cátedra e San Pedro el 22 de junio.