El Banco Central de Turkmenistán, con motivo del 25 aniversario de la neutralidad del país de Asia Central, ha puesto en circulación aunque con fecha 2020 nuevos billetes mejorados con denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 manats. Los colores y diseños del anverso permanecen esencialmente sin cambios. Todos llevan el logo del año designado como “Turkmenistán una tierra de neutralidad”.
Hay una gran dificultad para conocer a fondo informaciones sobre la emisión, ya que ni en el propio Ýurdumyzyň Merkezi banky (Banco Central de Turkmenistán) existe detallada información sobre los nuevos billetes, tan sólo una pequeña noticia transmitida a su vez por la Agencia Estatal de Noticias de Turkmenistán TDH (Türkmenistanyň Döwlet habarla).
Lo que si despliega la entidad emisora es una colorida información sobre la serie puesta en circulación en 2017 con los mismos valores nominales y colores, pero modificados respecto a una emisión anterior, destacando profusamente todas y cada una de las medidas de seguridad de cada papel moneda.
Emisión anterior con fecha 2017 con logos diferentes
Los nuevos billetes son versiones modificadas de los emitidos en 2017, con la adición de un logotipo multicolor iridiscente para la celebración de “Turkmenistán la patria de la neutralidad” en el anverso de cada uno (en la foto de portada se señala con un círculo ovalado rojo). La figura central de cada denominación es una figura histórica del pasado de la nación, un par de sultanes selyúcidas, un khan, un poeta y figuras de historias épicas. Además del año de emisión 2020, reproducen una firma facsímil del presidente del Banco Central de Turkmenistán.
En el reverso, los billetes muestran imágenes del puerto marítimo internacional de Turkmenbashi y el monumento a la Constitución, además de edificios representados en los billetes emitidos en 2014 y 2017.
Algunos de los valores nominales de los seis nuevos billetes de Turkmenistán con el logo conmemorativo del “Día de la Neutralidad” en los anversos
Estos cambios se introdujeron para fortalecer las características de seguridad y mejorar los elementos visuales de la seguridad de los billetes. El símbolo del año “Turkmenistán la patria de la neutralidad” que se muestra en el reverso de los nuevos billetes se hizo utilizando la impresión iridiscente.
En el territorio de Turkmenistán, estos billetes son obligatorios para la aceptación en los pagos por parte de todas las empresas, organizaciones e instituciones, independientemente de la forma de propiedad y el campo de actividad. Todos los billetes del Banco Central de Turkmenistán emitidos con fechas 2009, 2012, 2014 y 2017 siguen siendo legales y de circulación en el país.
Monumento Arco de la Neutralidad, en Ashgabat, Turkmenistán
La “neutralidad” es una referencia al tiempo transcurrido desde la muerte en 2006 de una reliquia de la era soviética, el dictador Saparmurat Niyazov. Después de la desintegración de la URSS en 1991, continuó con el control del partido comunista local y fue nombrado presidente vitalicio por su parlamento elegido personalmente en 1999.
El país es ahora nominalmente una república presidencial, aunque el antiguo Partido Comunista, ahora llamado Partido Democrático de Turkmenistán, es el partido dominante, y la presencia de partidos de oposición serios es una mera fachada.