South African Mint, una subsidiaria de propiedad total del South African Reserve Bank, ha lanzado dos nuevos rangos de monedas para 2021, incluida la muy esperada moneda de búfalo africano en oro. Los coleccionistas de monedas que esperan ansiosamente completar su gama “Big Five” ahora pueden dar l cierre a esta magnífica serie. Introducidos en 2019, el elefante, el león, el rinoceronte y el leopardo ya se emitieron con anterioridad.
Esta moneda dedicada al Búfalo es la última de la serie de monedas “Big Five” de la South African Mint Company, que celebra en oroel patrimonio natural único de África al incorporar la fuerza y la belleza de los animales. Con anterioridad y desde 2019 se acuñaron monedas dedicadas al elefante y león, rinoceronte y leopardo en 2020 y ahora el poderoso búfalo del Cabo.
Para la creación de esta moneda, la Casa de la Moneda de Sudáfrica ha contado con la participación de los artistas diseñadores y grabadores Paul Botes, JA Geldenhuys y RC Stone.
El valor nominal del bullion es de 50 rands, de curso legal en Sudáfrica, con un peso de 1 onza, diámetro de 32,69 milímetros, oro de 9999 milésimas, calidad Proof y tirada de tan sólo 600 ejemplares.
El anverso muestra la cabeza de un Búfalo del Cabo retratado con una fiera mirada, al que rodean las leyendas “SOUTH AFRICA” como el país emisor, “BIG FIVE” el nombre de la serie y “2021” como el año de emisión. En medio, en un círculo, el escudo sudafricano.
El reverso de la moneda presenta dos mitades de la cara del búfalo. Este ingenioso diseño permite ver un primer plano completo de un búfalo solo cuando dos de las monedas se colocan una al lado de la otra (como se ve en el juego de prueba de doble cápsula). El relieve de la superficie detrás de las dos medias figuras muestra una manada de búfalos. En un pequeño círculo en el centro, la masa de la moneda de 1 OZ está rodeada por su valor nominal “FIFTY RAND” arriba y la composición Au 999.9
“Las cinco monedas representan el sello distintivo de South African Mint de alta calidad y maestría artesanal y sirven como un escaparate de la magnífica vida salvaje natural del país”, ha dicho Honey Mamabolo, directora gerente de la South African Mint.
Los búfalos africanos son animales sociables con manadas de hasta varios cientos de individuos que a menudo se observan. Estos rebaños pueden dividirse en unidades más pequeñas en épocas de sequía. Principalmente presa de los leones, cuando un miembro de la manada es atacado, otros búfalos se apresuran a defenderlo. Juntos, varios búfalos son más que capaces de defenderse del ataque de toda una manada de leones. Un búfalo herido es considerado como el animal más peligroso por los cazadores, lo cual es una de las principales razones por las que este animal está incluido en los cinco grandes. Esta característica es el origen de muchas aventuras de caza, mitos y leyendas.