La compañía CCL Secure explora cómo su nueva formulación de tecnologías de polímeros y tintas de grado bancario, SpartanTM, se centra en la durabilidad extrema y ofrece una solución imaginativa, ultra duradera, eficiente, sostenible y rentable. Desde que se produjeron los primeros billetes de polímero del mundo, en 1988, CCL Secure se ha centrado al 100% en el polímero. Están comprometidos con la creación y desarrollo de billetes de polímero que duren más, cuesten menos y tengan menos impacto ambiental que cualquier otro sustrato.
A medida que los bancos centrales se han vuelto cada vez más atentos a los costos asociados con la emisión de billetes y la gestión del ciclo de efectivo, un problema continuo son las denominaciones que tienen velocidades de transacción muy altas y vidas laborales cortas en circulación. A menudo hay presión para imprimir estos billetes, pero esta es una decisión difícil de tomar que involucra a muchas partes interesadas diferentes, así como algunos riesgos.
Aunque las monedas tienen ciclos de vida extendidos, hay percepciones públicas negativas que pueden conducir al riesgo muy real de acaparamiento involuntario. Esta percepción pública negativa puede ser especialmente fuerte en regiones donde la ropa cotidiana a menudo no cuenta con bolsillos. Además, un movimiento a la moneda requiere un alto desembolso de capital en el primer año de lanzamiento. Los precios más altos de los metales también pueden hacer que sea atractivo para el público fundir monedas, lo que resulta en una pérdida financiera para los bancos centrales.
Al abordar este problema con un claro enfoque en la durabilidad, CCL Secure ha desarrollado Spartan. Trabajando en estrecha colaboración con la compañía hermana Innovia Films, se ha creado una formulación completamente nueva de polímero de grado bancario y nuevas tecnologías de tinta específicamente para denominaciones que se encuentran en la cúspide del límite de billete / moneda.
El núcleo de polímero utilizado para Spartan es diferente al ClarityTM Núcleo C utilizado en el Guardian de CCL Secure, establecido desde hace mucho tiempo y altamente exitoso TM sustrato. Si bien el núcleo Spartan todavía es producido por Innovia utilizando un proceso de burbuja único y controlado que proporciona seguridad inherente, la película en sí es más gruesa, lo que la hace más resistente. Y, a diferencia de la película transparente Clarity C utilizada para Guardian, Spartan es blanca.
Para aprovechar al máximo el nuevo material, todas las tintas y capas protectoras utilizadas en la producción de billetes espartanos se han desarrollado desde cero. Por lo tanto, aunque Spartan se ve y se siente muy parecido a un billete tradicional, tiene una dureza y fuerza excepcionales en circulación.
De hecho, en las pruebas de laboratorio, Spartan dura hasta ocho veces más que el papel, lo que lo hace más rentable tanto a corto como a largo plazo.
Para cultivar la aceptación pública del nuevo billete, Spartan se puede utilizar con la infraestructura de billetes existente y el equipo de procesamiento. Los billetes también pueden diseñarse para incluir características legibles por máquina que sean compatibles con los equipos de aceptación de billetes comunes, como las máquinas expendedoras y otros equipos de punto de venta.
Para crear un billete “espartano”, se aplican múltiples capas impresas, utilizando un diseño creado con técnicas tradicionales de diseño de billetes. Los procesos de creación, herramientas e impresión de última generación se utilizan para traducir el diseño en el producto terminado. Sin embargo, a diferencia de los billetes tradicionales, que se imprimen utilizando múltiples procesos diferentes en una serie de pasos, Spartan se puede imprimir en una sola pasada.
En las pruebas de laboratorio, Spartan dura hasta ocho veces más que el papel de algodón. Este proceso de producción de una sola pasada significa que todos los diversos elementos de diseño, características de seguridad, números de serie y capas de protección se aplican en un solo proceso en línea. En consecuencia, el proceso de producción de Spartan, que incluye guillotinado, embalaje y aprovisionamiento de un manifiesto completo con un número de serie único para cada billete, es altamente eficiente y muy rentable.
Al final de su ciclo de vida, un billete “espartano” sigue siendo útil. Al igual que un billete de polímero Guardian, se puede reciclar en gránulos de polipropileno, que encuentran su camino en una amplia gama de nuevos productos, desde muebles de jardín hasta materiales de construcción.