La compañía Spectra Systems Corp., una empresa con sede en Providence, Rhode Island, Estados Unidos que ofrece tecnología de seguridad que incluye software y materiales avanzados para su uso en billetes de banco, autenticación de productos y juegos, ha comunicado que se le ha otorgado una patente en estados Unidos por su sistema para desinfectar billetes de banco del virus SARS-2 Covid-19 y otros peligros biológicos.
La empresa estadounidense Spectra Systems Corp., ha patentado un sistema de descontaminación de billetes denominado Aeris 400 que neutraliza eficazmente los peligros biológicos (virus, toxinas y bacterias) en los billetes de papel y polímero para ayudar a proteger al público y al personal de procesamiento de billetes. La eficacia de la descontaminación de peligros biológicos se probó en colaboración con el laboratorio de Nova Biologicals Inc.
En colaboración con Nova Biologicals, se realizaron pruebas para medir la eficacia de la descontaminación de billetes de Aeris. La prueba determinó una reducción de la carga viral a límites no detectables.
Se encontró una reducción de 10 a 4 en bacterias, lo que está en línea con la eficacia de desinfectantes domésticos como Lysol. E. Coli, Staphylococcus y Spores no pudieron detectarse después de la limpieza con Aeris. Las pruebas midieron una reducción> 99% en metales pesados (mercurio), pesticidas e insecticidas.
El sistema Aeris 400, su máquina de mayor capacidad, permite la descontaminación de 120.000 a 150.000 billetes por ciclo de procesamiento y permite la reintroducción inmediata de nuevos billetes.
La tecnología pendiente de patente de Spectra Systems utiliza una combinación de un ambiente libre de calor y oxígeno para neutralizar (> Log 10 = -6 reducción de la carga viral) SARS-CoV-2 y otros patógenos virales y bacterianos, mientras protege el sustrato del billete, sus tintas y funciones de seguridad. El sistema es eficaz tanto con sustratos de papel como con sustratos de polímero.
El sistema completo tiene la capacidad de desinfectar entre 4 millones y 6 millones de billetes en 1-2 horas sin consumibles ya que se extrae oxígeno del aire. Los billetes pueden permanecer atados o envueltos en plástico para un flujo de trabajo eficiente, lo que permite la desinfección de entre 15 y 20 millones de billetes en un turno de ocho horas.