La prestigiosa casa de subastas Stack’s Bowers Galleries subastará el próximo 25 de marzo el mejor conservado de los tres únicos ejemplares conocidos del medio Eagle de oro de 1822. Se trata de la única de las tres piezas que estaba en manos de un coleccionista privado. Se espera que la moneda se remate en un precio superior a los cinco millones de dólares.
Tan solo se conocen tres ejemplares de esta icónica moneda estadounidense de oro, de cinco dólares, acuñada en 1822. Las otras dos están en la Colección Numismática Nacional del Instituto Smithsoniano.
El medio Eagle que Stack’s Bowers Galleries subastará el próximo 25 de marzo en el icónico Hotel y Casino Bellagio de Las Vegas (Nevada, EEUU) es el mejor conservado de los tres, calificado con un 50 por la compañía certificadora de monedas PCGS.
Conocido como el medio Eagle de 1822, esta moneda de oro muestra en su anverso al llamado ‘capped bust’, una imagen de la cabeza de la Libertad, tocada con un gorro o turbante.
El reverso muestra a un águila con las alas abiertas, con el escudo de Estados Unidos en su pecho y sosteniendo tres flechas y una rama de olivo en sus garras.
Como señala la información facilitada por la casa de subastas, la pieza procede de la colección D. Brent Pogue, un conocido coleccionista numismático que falleció en 2019. La había adquirido en el año 1982, en la subasta de las piezas de oro pertenecientes a la colección de Louis E. Eliasberg sr.
Antes de la muerte de Pogue, en mayo de 2016, esta misma pieza había sido sacada a subasta de forma conjunta por Stack’s Bowers y Sotheby’s. Sin embargo, la puja se detuvo en 6,4 millones de dólares, sin alcanzar el precio de reserva fijado por su propietario, por lo que permaneció en la colección de Pogue.
Ahora, se estima que el precio de la pieza podría alcanzar pujas superiores a los cinco millones de dólares.
Según el catálogo de la casa de subastas, “no hay un motivo especial por el que los medios Eagles de 1822 sean tan raros. Su emisión fue de 17.796, una cifra típica entre este tipo de monedas acuñadas durante esa década”.
Es habitual que la tasa de supervivencia de estos medios Eagles de la primera época sea muy inferior al 1% de la emisión reconocida, por lo que es muy posible que solo tres de las piezas de 1822 hayan llegado a nuestros días.
De los tres ejemplares conocidos, uno ha estado en manos del Gobierno estadounidense desde que se tienen noticias. Los otros dos han sido subastados tan solo en una ocasión cada uno: en la venta de Harlan Page Smith de 1906 y en la venta de la colección de monedas de oro estadounidenses de Eliasberg, en 1982.
El ejemplar que se va a subastar en Las Vegas solo ha formado parte de tres colecciones durante los últimos 120 años: en las de Virgil Brand, Louis E. Eliasberg sr. y en la de D. Brent Pogue.
“Con tan solo un ejemplar disponible, el que coloque la puja ganadora será el único numismático que podrá completar la colección de medios Eagles de la primera época o, incluso, de todas las monedas acuñadas en Estados Unidos. Es uno de los grandes premios numismáticos de América y una oportunidad que no volveremos a presenciar en décadas”, apuntan desde Stack’s Bowers.