La Swissmint (Casa de la Moneda Federal de Suiza) comunica que ha recibido dos récords mundiales numismáticos. Guinness World Records ™ ha reconocido la moneda de oro de ¼ de franco emitida en 2020 dedicada a Albert Einstein como la moneda conmemorativa más pequeña del mundo, y la moneda de 10 céntimos como la moneda inalterada más antigua que aún se encuentra en circulación. Aparte de la fecha del año, el anverso y el reverso de la moneda de 10 céntimos no han cambiado desde 1879.
Superando y ampliando los límites de la tecnología, la Swissmint (Casa de la Moneda Federal de Suiza) logró el pasado año algo único, diseñó una moneda de oro dedicada a Albert Einstein con un diámetro de solo 2,96 mm. y un peso de 0,063 gr., según informa en un comunicado de prensa.
Basándose en estas dimensiones, Guinness World Records ™ ha reconocido la moneda de oro de ¼ de franco emitida en 2020 como la moneda conmemorativa más pequeña del mundo. A pesar de su diminuto tamaño, el anverso y el reverso de la moneda están acuñados a máquina, cada uno con un diseño diferente.
Para el anverso, se inspiraron en la determinación y paciencia de Albert Einstein, presentando la famosa imagen del físico nuclear Premio Nobel sacando la lengua, junto con el año 2020. El reverso muestra el valor nominal de ¼ de franco junto con la leyenda “HELVETIA” y la cruz suiza. Con un diámetro de solo 2,96 mm y un peso de 0,063 g, la moneda conmemorativa más pequeña del mundo está decorada con imágenes que no se pueden discernir a simple vista. Por lo tanto, Swissmint ha diseñado un embalaje especial, completo con lentes de aumento y luz. Solo se produjeron 999 ejemplares de la moneda y se agotó en poco tiempo.
Moneda de 10 céntimos en circulación e inalterada desde 1879
En 1853, cinco años después de la introducción de la Constitución federal suiza, se acuñaron las primeras monedas helvéticas en la Casa de la Moneda Federal de Berna. Las primeras monedas de 10 céntimos llevaban la imagen de una cruz suiza en un escudo delante de hojas de roble, con la inscripción “HELVETIA”. No fue hasta 1879 que el motivo fue reemplazado por una cabeza de mujer de perfil, mirando a la derecha y con diadema, y las leyendas “LIBERTAS” y “CONFOEDERATIO HELVETICA”. La imagen fue diseñada por Karl Schwenzer y todavía se utiliza inalterada en la moneda de 10 céntimos. Además, las monedas de 10 céntimos acuñadas en 1879 y aún en circulación continúan siendo válidas como moneda de curso legal. La moneda de 10 céntimos inalterada se ha utilizado durante más de 140 años, y ahora ha sido reconocida por Guinness World Records ™ como la moneda más antigua del mundo aún en circulación.
Guinness World Records Limited se estableció en Londres el 30 de noviembre de 1954. Un año más tarde, la primera colección de registros se publicó como el “Libro Guinness de los Récords“. Además de las fechas y los hechos, se enumeran todo tipo de logros destacados. Para que un logro se ingrese en el libro como un nuevo registro, o para que se elimine un registro existente, se deben cumplir una serie de criterios e informar a la sede de la organización en Reino Unido.