El Banco de Grecia anuncia la emisión de una nueva moneda de colección que será puesta en circulación a partir del 13 de septiembre, titulada “Tecnología griega antigua”. La primera moneda, que lanza la ueva serie, se centra en el mecanismo de Antikythera, un ejemplo extraordinario de tecnología antigua a menudo conocida como “la computadora más antigua del mundo”.
El mecanismo de Antikythera se recuperó de un naufragio encontrado en 1900 por buceadores de esponjas en la isla de Antikythera. Construido en la época helenística, este intrincado dispositivo se utilizó para cálculos astronómicos y se ha descrito como la computadora analógica más antigua. Sus más de 30 ruedas dentadas de bronce giraban punteros sobre diferentes diales. Por lo tanto, al seleccionar manualmente una fecha en el dial principal, que representaba el zodíaco, así como los años solar y lunar, se cambiaban los engranajes más pequeños, de modo que los punteros de los otros diales indicaban la posición de la fecha seleccionada en el calendario de cuatro años. ciclo de los juegos panhelénicos (Olympia, Pythia, Isthmia, Nemea), las posiciones de los cinco planetas entonces conocidos y la correlación con los ciclos astronómicos que fueron de particular interés para los antiguos griegos. El mecanismo también predijo eclipses solares y lunares. La investigación sobre el mecanismo, que ha fascinado a los académicos durante décadas, todavía está en curso en el marco del Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antikythera, que, utilizando tecnologías de imagen avanzadas, continúa brindando nuevos e impresionantes conocimientos sobre el complejo funcionamiento interno del mecanismo.
La moneda está diseñada por el grabador George Stamatopoulos, ccuenta con valor nominal de 10 euros, acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 34,1 g y diámetro de 40 mm, calidad prueba y tirada de 2.000 ejemplares.
El anverso representa el fragmento más grande del mecanismo de Antikythera centrado, que está resaltado por elementos de tinte de color. Alrededor del diseño primario se muestra la leyenda “ΑΡΧΑΙΑ ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΤΕΧΝΟΛΟΓΙΑ – Ο ΜΗΧΑΝΙΣΜΟΣ ΤΩΝ ΑΝΤΙΚΥΘΗΡΩΝ” (Tecnología griega antigua – el Mecanismo de Antikythera), que se superpone sobre un borde de una intrincada representación de la tecnología. El año de emisión 2022 se coloca en el lado izquierdo, y la marca de ceca distintiva de The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA) (Casa de la Moneda de Grecia, Ceca de Halandri) se ve justo en la parte inferior derecha del mecanismo.
El reverso representa el resto de la representación de la tecnología vista a lo largo del borde en el anverso. Centrado está el escudo de la República Helénica con el texto “ΕΛΛΗΝΙΚΉ ΔΗΜΟΚΡΑΤΊΑ” (República Helénica) y la denominación de las monedas 10 EYPΩ (10 Euro) que se muestra justo debajo del escudo.