En la noche del martes 28 de septiembre millones de espectadores quedaban perplejos ante el rotundo triunfo de un equipo de fútbol desconocido sobre el 13 veces Campeón de Europa. Se trataba del Sheriff Tiraspol que dejó tumbado en el césped del estadio Bernabéu al todopoderoso Real Madrid por 1-2 en partido clasificatorio para la Champions League 2021- 2022. Pero, ¿de qué país era dicho desconocido equipo? Pues de un desconocido país, auto desgajado de la República de Moldavia, apenas reconocido por el resto del mundo, y que en español toma el nombre de Trasnistria y en su lengua oficial Pridnestrovian. Tienen Banco Central y emiten billetes con valor en rublos.
El equipo transnistrio es el gran desconocido de la competición continental y guarda una curiosa historia. Asentado en Tiraspol, capital de Trasnistria –una región independizada de Moldavia no reconocida internacionalmente- y fundado por dos ex agentes de la KGB, en su debut en la Champions, el Sheriff dio la sorpresa primero con su victoria ante el Shakhtar Donetsk y ahora sobre el real Madrid.
El Sheriff es un equipo que pertenece a Trasnistria, región situada en la ribera izquierda del río Dniéster, en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania y que en 1990 se autoproclamó independiente, aunque no cuenta con reconocimiento internacional. El club forma parte de un poderoso conglomerado que controla el 60% de la economía nacional y que fundaron dos ex agentes de la KGB, Viktor Gushan e Ilya Kazmal. Fábricas, gasolineras, reservas de petróleo, compañías de telefonía, bancos, casinos, supermercados, concesionarios, instalaciones deportivas y, por supuesto, un equipo de fútbol forman parte del mismo.
Fundado en 1997, el Sheriff milita en la liga moldava, que ha conquistado en 19 ocasiones. Esta temporada han logrado dar el salto de meterse en la Champions League, imponiéndose en la fase preliminar a clubes históricos en la competición como el Estrella Roja o el Dinamo de Zagreb. En la plantilla hay numerosas nacionalidades: brasileños, peruanos, griegos, bosnios, moldavos…
Banco de la República de Transnistria en Tiraspol
Transnistria tiene su propio Banco Central, el Pridnestrovian Republican Bank o Banco de la República de Transnistria y emite billetes propios desde 1994.
Al ser un Estado con reconocimiento muy limitado, tan sólo por Osetia del Sur y Asajia, internacionalmente es conocido como parte de Moldavia. Declaró su independencia en 1990, lo que generó la guerra de Transnistria hasta 1992. La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera los territorios controlados por la RMP como parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrulu
El proceso de transición hacia su propia moneda fue muy complicado. Al principio como moneda legal se utilizaban los billetes de la Unión Soviética y la Federación Rusa de los años 1961 a 1992 con un sello especial en forma de un retrato de Aleksandr Suvórov. El 17 de agosto de 1994 fueron introducidos en la circulación los primeros rublos de Transnistria.
Al principio se sustituyeron los primeros rublos de 1994 con una tasa de cambio de 1 nuevo rublo = 1.000 rublos antiguos. La moneda se componía nada más que de billetes debido a la alta inflación, haciendo que fuera necesario estampar denominaciones mayores en las denominaciones en curso. Aunque se emitieron en 1994, algunos billetes (de 50 a 5.000 rublos) se imprimieron en 1993.
En 2000 se introdujo un nuevo rublo con una tasa de cambio de 1 nuevo rublo = 1.000.000 rublos antiguos. Esta moneda ya incluía tanto piezas metálicas como billetes.
Las últimas emisiones se produjeron en 2007 con un total de 6 denominaciones de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 rublos. En 2012 se les unión el valor nominal de 200 rublos.
Para conocer más detalles sobre las emisiones actuales del Banco de la República de Transnistria pinchar aquí.