Un penique de oro inglés extremadamente raro acuñado hace más de 750 años logró la impresionante cantidad de 720.000 dólares en una subasta organizada por Heritage Auctions de monedas antiguas y mundiales que se llevó a cabo del 21 al 22 de enero. Con la calificación NGC MS 63, el penique de oro del rey Enrique III de Inglaterra es solo uno de los siete ejemplares conocidos, de los que cuatro están en museos. Su precio de remate superó con creces la estimación previa a la subasta de 250.000 a 500.000 dólares.
El lote 31154 de la subasta de Heritage Auctions contemplaba un penique de oro con la imagen en anverso del rey sentado con túnica, con una corona y sosteniendo un orbe y un cetro. Este motivo marca la primera vez que se muestra un gobernante entronizado en una moneda de oro de la Europa occidental medieval. Por una variedad de razones, los peniques de oro no fueron adoptados en el comercio inglés y el ambicioso experimento de acuñación fracasó. Sin embargo, representan un punto de inflexión en la numismática y son muy valorados en la actualidad.
“El histórico penique de Enrique III representa un renacimiento de la acuñación de oro que tuvo lugar hace más de 750 años“, dijo Ben Wengel, de la firma de clasificación de monedas mundiales en Numismatic Guaranty Corporation.
La moneda fue acuñada en 1257 en la Ceca de Londres, siendo ensayador Willem, probablemente Guillermo de Gloucester, el orfebre del rey como monetario. La pieza de oro es del Tipo II. 21 mm. 2,95 g. con leyenda ЄNRIC ‘| RЄX: III ‘|, en cuyo anverso se muestra a un rey barbudo y coronado entronizado de frente, cetro con punta de lis en la mano derecha, globo crucífero en la izquierda. En reverso, / VOLUNTAD | ЄM: O | N LVn | DЄN (cuatrifolio), cruz larga anulada con rosa y tres bolitas en cada ángulo (segundo N en Londres lombárico). Bellamente impactada y totalmente original, esta espectacular pieza exhibe un impresionante tono sobre superficies brillantes.
El centrado es cuidadoso y el borde, aunque no demasiado ancho, es casi completamente redondo y no presenta grietas ni defectos evidentes. Propuesto por el famoso numismático británico Sir John Evans para ser el “verdadero” primer retrato de un rey inglés en la acuñación antes de las emisiones Tudor inauguradas por Enrique VII, los subastadores han podido localizar solo siete piezas restantes de esta emisión, tres que se encuentran en colecciones privadas, siendo esta probablemente la más fina conocida. Las cuatro restantes se encuentran en colecciones de museos: tres en el Museo Británico y uno en el Museo Fitzwilliam.
De la máxima rareza, es una de las monedas más legendarias de toda la numismática británica.
Descritas y catalogadas por primera vez por numismáticos británicos del siglo XVIII, las monedas de oro de Enrique III representan un período fascinante en la numismática medieval cuando el oro comenzaba a regresar al comercio europeo después de una escasez de casi 500 años, un período durante el cual la moneda de plata había reinado prácticamente sin oposición como la única denominación acuñada en toda Europa.
Heritage Auctions subastó en Nueva York, el 8 de enero de 2018, un ejemplar de las mismas características, acaso el mismo, del penique de oro de Enrique III, si bien hace tres años la puja se remató en 500.000 dólares.