Las ventas cerradas en la primera semana del 7 de octubre por parte de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos para la moneda de oro de 50 dólares oro sin circular 2021-W American Eagle, con reverso de 2021, fueron muy altas llegando a consumir el 92.5% de la acuñación autorizada para esa moneda en esas fechas.
Limitado a un lanzamiento máximo del producto y acuñación de 9.100 ejemplares para esa primera semana de octubre, con pedidos restringidos a una moneda por hogar, el producto numismático fue ofrecido por la US Mint inicialmente a 2.620 dólares cada uno.
Todd Martin, subjefe de la Oficina de Comunicaciones Corporativas de la Casa de la Moneda, dijo el 8 de octubre que las ventas del primer día alcanzaron las 8.423 monedas.
Los pedidos realizados aún deben considerarse para garantizar que cada uno se haya realizado correctamente. El informe de ventas del 10 de octubre indica nuevas ventas, enumerando 8.938 monedas vendidas.
La moneda lleva un diseño de anverso con detalles revisados para parecerse más a la versión de 1907 del águila doble de Saint-Gaudens que a la versión introducida en 1986 en las monedas de lingotes de oro American Eagle. El diseño del reverso es totalmente nuevo y reemplaza el diseño original de los American Eagle.
Acuñado con estándares exigentes, el diseño del anverso está inspirado en lo que a menudo se considera una de las monedas más bellas de Estados Unidos: la famosa pieza de oro de 20 dólares realizada por Augustus Saint-Gaudens, acuñada entre 1907 y 1933. Los detalles heredados se han restaurado para el diseño del anverso, que incluyen modificaciones en el edificio del Capitolio, estrellas, antorcha, rayos del sol y otros elementos de diseño basados en el original.
El diseño del nuevo reverso creado este año ha sido realizado por la grabadora del programa Artistic Infusion, Jennie Norris y esculpido por la artista Renata Gordon, y presenta una representación de un águila.