El Centro de Convenciones Donald E. Stephens en Rosemont, Chicago, Illinois, Estados Unidos será el punto de encuentro para la celebración de la World Money Fair 2021, organizada por la Asociación Americana de Numismática (ANA). Del 10 al 14 de agosto acudirán miles de coleccionistas, asociaciones, comerciantes, casas de moneda, compañías editoras, fabricantes de material para coleccionismo y un largo etcétera de firmas internacionales del mundo de la moneda, medalla y billete.
El centro de convenciones Donald E. Stephens, en Rosemont, Chicago, una de las instalaciones de este tipo más grandes de Estados Unidos planea reabrir sus puertas al público teniendo en cuenta la salud y la seguridad de los asistentes, lo que probablemente significa adherirse al distanciamiento social, usar máscaras y establecer protocolos de desinfección. El centro de convenciones aún no ha indicado si se impondrán límites al número de personas permitidas en las instalaciones del evento a la vez.
Para adherirse a los protocolos de seguridad, la American Numismatic Association actualmente está limitando el número de mesas de comerciantes a 300 para permitir una distancia adecuada entre ambas. Una vez que la bolsa se haya agotado, los distribuidores se colocarán en una lista de espera. En el caso de que las condiciones de COVID mejoren y los protocolos se relajen, ANA puede aumentar el número de mesas a 500. Además de las mesas de los dealers hay que sumar los stands institucionales de la propia ANA, casas de moneda, etc.
La Feria Mundial del Dinero anual se considera la semana más importante del año para los coleccionistas de monedas, billetes, fichas y medallas. El evento tradicionalmente presenta foros educativos expansivos dirigidos por destacados oradores que comparten su experiencia numismática; exhibiciones de tesoros raros de coleccionistas privados y el Museo del Dinero de ANA; cientos de comerciantes que compran y venden artículos numismáticos en todos los rangos de precios; y las principales subastas de Heritage Auctions y Stack´s Bowers Galleries.
La Feria se desarrollará de martes a sábado, siendo el sábado entrada gratuita para el público. Este año se mostrarán interesantes tesoros para los asistentes, por supuesto, la
Colección Tyrant está entre ellos. Esta colección nunca antes se había visto en su totalidad. La colección cuenta con más de 400 monedas, y muchas de las rarezas son los mejores especímenes conocidos de su tipo.
Lo más destacado de la colección Tyrant es el famoso juego de pruebas King of Siam . Originalmente, el conjunto fue presentado en 1836 al rey de Siam (la actual Tailandia) por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Esto fue entregado como un regalo, en nombre del entonces presidente Andrew Jackson.
El director ejecutivo de ANA, Kim Kiick comentó al respecto: “El conjunto único del Rey de Siam estará acompañado por la caja de madera forrada en cuero que contenía las monedas de presentación entregadas hace 185 años a Rama III, el Rey de Siam. También se mostrará el registro del barco del USS Peacock en esa importante misión diplomática”.
Otra pieza increíble que estará presente en la World Money Fair es la campana del Barco de Oro, el “SS Centroamérica”. El legendario barco se hundió en 1857, mientras transportaba oro de la fiebre del oro de California.
Se exhibirá la campana de 121kilos, así como parte del oro del barco. La campana fue sacada del fondo del Atlántico en 1988, y no se ha exhibido públicamente durante tres décadas. Sonará dos veces al día, todos los días de la Feria, para honrar a los 425 pasajeros y miembros de la tripulación que fallecieron cuando el barco se hundió. Puede ver la ceremonia en el stand # 122, 30 minutos después de la apertura de la Feria, y nuevamente a las 03,00 pm.
El programa de actos es muy completo y habrá conferencias, clases prácticas de coleccionismo y conservación de monedas y billetes, exposiciones numismáticas, presentaciones de libros y un largo etcétera al que a buen seguro se sumarán, como en ediciones anteriores, interesantes sorpresas preparadas por los organizadores.