Según informa Czech Radio más de cuatrocientas monedas de plata fueron encontradas en las inmediaciones del castillo de Lukov, en el sur de Moravia, República Checa. El tesoro fue descubierto por dos miembros de la asociación de amigos del castillo mientras recogían setas en los bosques cercanos. Las piezas ya se encuentran en proceso de estudio y restauración para ser expuestas.
Construido desde inicios del siglo XIII, el castillo de Lukov continúa escondiendo grandes secretos aún por descubrir, y este episodio así lo demuestra. Fueron un par de miembros de la Asociación de Amigos del Castillo quienes encontraron casi 400 monedas de plata paseando por la zona. Jiří Holík, presidente de la asociación, que se encarga de labores de mantenimiento del monumento, se refirió al hallazgo e la siguiente manera: “Fue encontrado por dos de nuestros miembros que estaban recogiendo setas. Estaban simplemente paseando por el robledal cuando vieron algo brillante que parecía como metal. Resultaron ser las monedas. Parece que unos jabalíes habían estado escarbando por la zona, probablemente estarían comiendo bellotas caídas. Me llamaron y me dirigí allí”.
Holík contactó de inmediato con un grupo de arqueólogos para informarles sobre el descubrimiento y estos también se dirigieron al lugar.
“Encontramos exactamente 392 groschen de en torno al año 1400. Fueron acuñados entre el 1300 y el 1550 aproximadamente y cuentan con ligeros ajustes realizados según el gobernante que estuviera en el poder. No podemos datar las monedas más específicamente, ya que todo lo que hicimos fue entregárselas a los arqueólogos. Sin embargo, había también 27 hellers acuñados por el margrave Jobst de Moravia. Este fue un descubrimiento más significativo, porque esas monedas tan solo fueron acuñadas durante un lapso de tiempo relativamente corto de 20 años, alrededor del 1400”.
Sobrino del célebre rey de Bohemia y emperador Carlos IV, Jobst de Moravia heredó el título de margrave de la mano de su padre. Hacia finales del siglo XIV, se vio envuelto en una disputa con su hermano menor Procopio, quién reivindicaba su derecho al título. Jiří Holík afirma que el hallazgo de este tesoro y dicha disputa familiar por el poder y el control de Moravia guardan una estrecha relación.
“Lo más probable es que algún mercader o comerciante de la época pusiera su pequeña fortuna en un cántaro y la enterrase en un agujero que cavó cerca del castillo”.
Las monedas ya están en manos de los expertos del Museo del Sureste de Moravia, situado en Zlín. Allí serán limpiadas y se tratará de fecharlas con la mayor exactitud posible. Tras esto, se prevé que sean expuestas para todos los visitantes del museo. Además, también se baraja la posibilidad de ceder una parte del tesoro al Castillo de Lukov para la exposición que se celebrará con motivo de la celebración del Día del Castillo, el 19 de septiembre.
Precisamente el de Lukov es uno de los castillos más antiguos y emblemáticos de toda Moravia. En sus más de siete siglos de historia, ha sido desde punto estratégico para la defensa de la frontera entre Moravia y Hungría, hasta el escenario de encarnizadas batallas en el marco de la Guerra de los Treinta Años. Hoy, a pesar de estar en ruinas, continúa siendo un importante reclamo turístico y un lugar con cierta mística, donde aún tienen lugar episodios como este.
(Fotos: Česká televize)