Tras la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II, The Royal Mint publicó el siguiente mensaje en su web oficial: “La reina Isabel II gobernó con corazón y devoción, y todos nosotros en The Royal Mint y millones de personas en todo el mundo la extrañaremos mucho. El notable legado del monarca con más años de servicio en Gran Bretaña vivirá durante muchos años”. Al menos tanto como duraron las acuñaciones de monedas circulantes y de colección que durante 70 años se emitieron en el Reino Unido y en 35 países de la Commonwealth con la efigie de Isabel II que, en el caso británico, cambió hasta 5 veces de diseño durante su reinado.
Última imagen de la reina Isabel II tomada dos días antes de su fallecimiento
Se puede argumentar que ninguna persona viva ha tenido un impacto más significativo en la numismática que la reina Isabel II. Este sentimiento es especialmente cierto en términos de volumen, ya que ha aparecido en más monedas que ningún otro jefe de estado de los siglos XX y XXI. De hecho, ha aparecido en monedas de al menos 35 países, más que cualquier otro estadista, incluso estableciendo un récord mundial Guinness. Como resultado, su rostro ha adornado miles de millones de monedas de curso legal circulantes y conmemorativas a lo largo de su reinado, que permanecerán presentes durante mucho tiempo después de su fallecimiento.
El hecho de que la reina Isabel II haya tenido un impacto tan significativo en las monedas tiene mucho que ver con las circunstancias inesperadas que la llevaron a ascender al trono a la temprana edad de 26 años tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Dado que se espera que el próximo monarca británico sea su hijo mayor, Carlos, el príncipe de Gales, que actualmente tiene 73 años, es poco probable que el rey Carlos III aparezca en tantas monedas como su madre.
Nacida el 21 de abril de 1926, Elizabeth Alexander Mary era hija de Albert Frederick Arthur George y Elizabeth Bowes-Lyon. Su padre se convirtió en el rey Jorge VI después de que su tío, Eduardo VIII, abdicara del trono en 1936. En 1947, se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. En 1952 murió su padre e Isabel se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952, con la coronación oficial el 2 de junio de 1953.
En 2012, la reina Isabel II celebró su jubileo de diamantes, marcando el 60 año de su reinado. El 9 de septiembre de 2015, logró un hito aún más impresionante: la monarca con el reinado más largo en la historia del Reino Unido y la mujer con el reinado más largo de la historia. Se emitieron numerosas monedas para conmemorar ambos eventos. En 2016 celebró su 90 cumpleaños, efeméride que se celebró con varias monedas emitidas por casas de moneda de todo el mundo..
En 2022, Isabel marcó su jubileo de platino el 6 de febrero. Si hubiera vivido dos años y medio más, hubiera superado al rey Luis XIV de Francia como el monarca con el reinado más largo de la historia.
Además, muchos de los países de la Commonwealth británica también emitieron monedas del jubileo de platino para coleccionistas. Los ejemplos incluyen un conjunto especial de dos monedas emitido conjuntamente con Royal Canadian Mint que presenta una moneda del Reino Unido con el motivo ecuestre como moneda circulante y una moneda canadiense que presenta un retrato de la reina como lucía en 1952 cuando fue coronada.
En general, la reina Isabel II ha aparecido en las monedas de más de 35 países diferentes, como Canadá, Australia, Islas Vírgenes Británicas, Estados del Caribe Oriental, Santa Elena, Tristan da Cunha, Hong Kong, Nueva Zelanda, Tokelau, Fiji, Islas Salomón, Chipre y la Isla de Man, por nombrar sólo algunos.
Los retratos de la reina Isabel II en las monedas británicas
Las primeras monedas que se emitieron con el retrato de Isabel II se introdujeron en 1953, un año después de que la reina accediera al trono. Este retrato se llama el Primer Retrato Definitivo de Monedas del Reino Unido. El grabado de la escultora Mary Gillick captura la gracia y la juventud de la nueva reina de 26 años. De acuerdo con la tradición, Isabel II mira hacia la derecha, se quita el cabello de la cara y se enrolla en la parte posterior de la cabeza. Su cabello está sujeto por una corona laureada que está atada con cintas en la parte posterior de su cabeza. Los hombros de la reina están desnudos. Este primer retrato de moneda se usó en acuñaciones desde 1953 hasta la decimalización en 1970.
Diseñado por el artista Arnold Machin, el segundo retrato definitivo de monedas del Reino Unido emana elegancia. Este nuevo retrato se lanzó con la introducción de las nuevas monedas de decimalización de cinco y diez peniques en 1968. Este busto muestra a Isabel II con la tiara de las Niñas de Gran Bretaña e Irlanda; esta tiara había sido un regalo de bodas para la reina de parte de su abuela, la reina María, en 1947. El cabello de la reina está ondulado suelto y la tela cubre sus hombros. Este retrato se usó en monedas hasta 1984.
El tercer retrato de la moneda británica de la reina Isabel II apareció en monedas emitidas entre 1985 y 1997. Diseñado por el escultor Raphael Maklouf, este grabado vuelve al retrato truncado que se usaba más tradicionalmente como efigie en monedas La tiara de las Niñas de Gran Bretaña e Irlanda ha sido reemplazada por la Diadema Estatal del rey Jorge IV que usaba la monarca para la Apertura Anual del Parlamento. Por primera vez, Isabel II lleva pendientes y collar.
El cuarto retrato en monedas del Reino Unido de la reina Isabel II fue diseñado por el escultor Ian Rank-Broadley. Este retrato se introdujo en 1998 y estaba muy atrasado. El grabado muestra un retrato maduro de la reina con los aretes de perlas Queen Mary y la tiara Girls of Great Britain and Ireland. El cuello de la reina se ha acentuado aún más y el busto se ha aumentado para llenar más la superficie de la moneda. Este retrato se siguió utilizando hasta 2015.
Diseñado por el grabador de Royal Mint, Jody Clark, el quinto y último retrato de monedas del Reino Unido presenta un busto de la reina Isabel II con la diadema de estado del rey Jorge IV. Este retrato muestra a una reina de 88 años con profundas arrugas alrededor de los ojos y de la nariz a la boca. La piel se hunde alrededor del párpado superior y debajo del mentón. La reina luce los aretes de perla colgante del Jubileo de Diamante y su barbilla está ligeramente levantada, lo que se dice que indica que mira positivamente hacia el futuro. Este retrato se introdujo en 2015 y se sigue utilizando en la actualidad.
Tras la muerte de la reina, se encargará un nuevo diseño con el rostro del nuevo rey, el actual príncipe Carlos, que subirá al trono con el nombre de Carlos III. Royal Mint (Real Casa de la Moneda del reino Unido, Ceca de Llantrisant) comenzará a acuñar monedas con su imagen, que mirarán hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha como lo hace la reina Isabel II ya que, por tradición, cada monarca cambia de posición cuando se crean las monedas con sus efigies.
Sin embargo, dado que las monedas británicas se acuñan el primer día de cada año, se seguirían produciendo monedas con la imagen de Isabel II y las existentes seguirían circulando. Esas monedas se eliminarán gradualmente, pero eso llevará muchos años, ya que seguirán siendo de curso legal.