A partir del 1 de julio de 2021, el Banco Central de Trinidad y Tobago retirará de la circulación todos los billetes impresos en papel de algodón con denominaciones de 1, 5, 10, 20 y 50 dólares con fechas de emisión anteriores a 2020. A partir del 1 de enero de 2022 dichos billetes dejarán de ser moneda de curso legal en Trinidad y Tobago y el Banco Central reembolsará indefinidamente dichos billetes por su valor nominal cambiándolos por los nuevos efectos impresos en polímero.Desde principios de enero de 2021, los billetes de polímero de todas las denominaciones están en circulación en Trinidad y Tobago, las dos islas caribeñas cercanas a las costas de Venezuela.
El Banco Central de Trinidad y Tobago ha señalado que para completar el cambio de efectivo a un conjunto completo de billetes de polímero, los otros billetes (de algodón) dejarán de ser moneda de curso legal a partir del 1 de enero de 2022.
Los nuevos billetes son, en su mayor parte, similares a los antiguos. El anverso de cada uno reproduce el escudo de armas de Trinidad y Tobago en el centro, con la bandera nacional sobre una designación numérica del valor nominal a la derecha y un pájaro nativo a la izquierda: un ibis escarlata está en el billete de 1 dólar, el azul- Mot mot coronado en el billete de 5 dólares, el cocrico en el billete de 10 dólares, un colibrí en el de 20 dólares, el cardenal de tapa roja en el de 50 dólares y el ave del paraíso en el billete de 100 dólares. Sus colores son el rojo, verde, gris, morado, verde oliva y azul. El verde oliva reemplaza al oro en el nuevo billete de 50 dólares.
Todos los reversos reproducen las torres gemelas en la Plaza de la Independencia en Puerto España, la capital, pero se reubicaron a la izquierda desde el centro. El billete de 1 dólar reemplaza la refinería de petróleo de Pointe-a-Pierre con la Casa Roja, la sede del Parlamento. El billete de 5 dólares presenta una vista de personas comprando en un mercado de frutas y verduras. Hay una escena de puerto en los 10 dólares, mientras que los billetes de 20 y 50 dólares se modifican con la adición de las mismas aves que están en el anverso de cada uno. El billete de 100 dólares muestra en su reverso una plataforma petrolera alejada de la costa.
Cada nueva denominación contiene una característica táctil en relieve de forma distinta, exclusiva de los billetes de polímero, para ayudar a las personas con discapacidad visual a distinguir entre denominaciones. La fuerte diferenciación de color entre cada denominación y el uso de números brillantes y en negrita respaldan aún más a las personas con problemas de visión.
El Dr. Alvin Hilaire, gobernador y presidente de la junta directiva del Banco Central de Trinidad y Tobago comentó “Estos nuevos billetes de polímero representan una mejora en seguridad y durabilidad, reduciendo el costo a largo plazo de la emisión de billetes y reduciendo el impacto ambiental del Banco Central de Trinidad y Tobago en esta área. Permitirán que las personas con discapacidad visual utilicen nuestra moneda con más confianza. Estamos encantados con nuestra nueva serie de billetes y agradecemos a nuestro socio De La Rue por su invaluable apoyo y experiencia durante esta transición”.
Los billetes contienen una serie de funciones de seguridad que incluyen una ventana transparente segura y tintas iridiscentes relucientes. Los billetes utilizan Enhanced GEMINI ™ para protección UV y MASK ™, una función eficaz para ocultar y revelar que aparece como un patrón impreso en el diseño que muestra la denominación cuando el billete se sostiene a contraluz.
El Banco Central de Trinidad y Tobago emitió el primer billete de polímero SAFEGUARD en la región del Caribe en 2014 con un billete conmemorativo de 50 dólares emitido en celebración del 50 aniversario del Banco Central.
Si desean conocer todas las características de los nuevos billetes en polímero emitidos por el Banco Central de Trinidad y Tobago puedes verlas en PDF ponchando aquí.