Con la moneda de plata de 20 francos “Solar Energy” emitida el 21 de julio de 2022, Swissmint continúa la serie de tres partes sobre “Future Energy” que comenzó el pasado año. Al igual que con la moneda conmemorativa “Energía del agua” de 2021, los elementos fluorescentes comienzan a brillar en la oscuridad.Además de la energía hidroeléctrica, los pilares de las energías renovables en Suiza también incluyen las energías del sol y el viento, aunque las dos últimas solo se usan en una medida muy modesta en la actualidad. El uso de energías renovables inagotables pretende ayudar a reducir la dependencia del petróleo y el gas, así como de la tecnología nuclear y, a más largo plazo, pretende incluso eliminar gradualmente los suministros de energía fósil.
Con la serie “Energy of the Future”, Swissmint (Casa de la Moneda de Suiza, Ceca de Berna) quiere llamar la atención sobre los problemas del cambio climático y las energías renovables que son importantes para todos nosotros.
El diseño fue realizado por los grabadores de Swissmint, Benjamin Löbbert y Remo Mascherini, con un valor nominal de 20 francos suizos, calidad proof, en plata de 835 milésimas, con un peso de 20 g, diámetro de 33 mm y tirada de 10.000 ejemplares,
El anverso de la moneda de plata de 20 francos “Solar Energy” está dividido en dos secciones. La mitad superior representa una colorida figura abstracta en la que se puede reconocer el sol con rayos. La mitad inferior, por otro lado, muestra varios elementos técnicos relacionados con la producción real de energía del sol (incluidos algunos detalles sobre el funcionamiento de una celda solar, dibujos técnicos de los componentes y datos sobre la energía solar en Suiza). En el borde inferior están impresas las palabras “SONNE” y “ENERGIE” en letras mayúsculas, seguidas de los términos correspondientes en francés (“soleil”) e italiano (“sole”). Como en la moneda especial “Hydropower” del año pasado , los elementos fluorescentes brillan en la oscuridad.
El reverso fue reelaborado por Remo Mascherini, grabador de Swissmint. La intención es hacer eco del tema representado por la moneda, creando un vínculo con el anverso. El borde superior del reverso dice, en el sentido de las agujas del reloj, las palabras “CONFOEDERATIO HELVETICA”, el año de acuñación “2022”, la marca de ceca “B” en referencia a Berna y el valor de la moneda “20 FR”. En el centro se reproduce un dibujo técnico del sol con células solares.