Después del Sembrador, Hércules, el Gallo y Marianne, la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) rinde homenaje a una nueva serie de 2020 a 2022: Naturalezas de Francia. Esta última destaca la belleza de la naturaleza a través de tres fuertes símbolos numismáticos: el roble, el laurel y el trigo que ocupará un lugar privilegiado este año.
Símbolo de crecimiento y fructificación, la espiga de trigo se considera universalmente la manifestación de la fertilidad física y espiritual. Cereal sagrado cuyo grano muere para renacer, el trigo ha tenido múltiples usos.
En Roma se echaba sobre las cabezas de los novios para asegurarles un gran número de descendientes. En el antiguo Egipto, el trigo crecía sobre el cuerpo de Osiris, cuya oreja es uno de los emblemas, símbolo de su muerte y su resurrección. Desde el Reino Antiguo, para celebrar la fiesta de la procesión de Min, dios de la vegetación y la fertilidad, el rey cortaba un manojo de espigas de trigo traídas por un sacerdote. Desde la antigüedad hasta nuestros días, en las distintas civilizaciones, el trigo aparece como un regalo de los dioses, ligado al regalo de la vida.
Diseñada por Joaquín Jiménez esta emisión de oro es un verdadero tributo a la excelencia de la artesanía francesa: con un 999 % de oro, acuñada en calidad BU (Brillante Universal), con 35 mm de diámetro y peso de 12 g, tirada de 5.000 ejemplares y valor nominal de 1.000 euros.
En el anverso, las espigas de trigo están en el centro de la moneda. Como el epítome de un fruto de la tierra, las muchas espigas en el fondo se refieren a la riqueza y la abundancia simbólica. Representando el verano y las semillas, se retoma la riqueza con la alegoría del verano luciendo espigas o germen de trigo durante la cosecha. En la parte superior, podemos ver una leyenda con el lema de la República Francesa: “Liberté, Egalité, Fraternité”. Un diseño de cuentas que hace el contorno de la moneda le da cierta elegancia que recuerda a los diseños de las antiguas monedas francesas.
El reverso es común a la serie. Muestra los tres símbolos de la naturaleza presentados a través de la serie: el roble, el laurel y el trigo. En el diseño se inserta un hexágono que representa a Francia. La rama de laurel a la izquierda y la rama de roble a la derecha decoran este hexágono. Podemos encontrar la espiga de trigo en el centro del reverso. Está coronado por el valor nominal y rodeado por la leyenda “République Française”. Podemos ver los grabados a ambos lados de los tallos de las ramas de laurel y roble. Un diseño de cuentas que hace el contorno de la moneda le da cierta elegancia que recuerda a los diseños de las monedas francesas.