La Autoridad de Antigüedades de Israel ha comunicado tardíamente el hallazgo de una pequeña vasija de cerámica que contiene cuatro monedas islámicas de oro puro, datadas hace más de mil años, desenterrada durante unas excavaciones arqueológicas antes de la instalación planeada de un ascensor en el Muro Occidental de Jerusalén, cerca de la mezquita de Al-Aqsa. Robert Kool, un experto en monedas de la Israel Antiquities Authority, dijo que las monedas datan de una época de cambio político en la región, cuando el control pasó del califato abasí sunita, cuya capital era Bagdad, Irak, a manos de sus rivales chiítas, la dinastía fatimí del norte de África. “El perfil de las monedas encontradas en la vasija es un reflejo casi perfecto de los hechos históricos. Se acuñaron dos de esos dinares de oro en Ramle durante el gobierno del califa al-Muti ‛(946-974 EC) y su gobernador regional, Abu‛ Ali al-Qasim ibn al-Ihshid Unujur (946-961 EC) ”, dijo Kool. “Las otras dos monedas de oro fueron acuñadas en El Cairo por los gobernantes fatimíes al-Mu’izz (953-975 d. C.) y su sucesor, al-‘Aziz (975-996 d. C.)”. Según el experto, este fue el primer escondite de monedas de esta naturaleza descubierto en la Ciudad Vieja de Jerusalén desde las secuelas de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando se descubrieron cinco depósitos de monedas y joyas en la misma área.
El Dr. Robert Kool examina y pesa las monedas de oro descubiertas cerca del Muro Occidental de Jerusalén (Shai Halevi, Autoridad de Antigüedades de Israel)
“Cuatro dinares era una suma considerable de dinero para la mayoría de la población, que vivía en condiciones difíciles en ese momento”, dijo Kool. “Era igual al salario mensual de un funcionario menor, o al salario de cuatro meses de un trabajador común. En comparación con esa gente, el pequeño puñado de funcionarios y comerciantes ricos de la ciudad ganaba enormes salarios y acumulaba una gran riqueza“. Las monedas no se descubrieron de inmediato, ya que la vasija se encontró durante las excavaciones iniciales realizadas en agosto y se reservó la noticia para un examen más detallado en una fecha posterior. Algunas semanas después del hallazgo, el director de excavaciones, David Gellman, hizo el descubrimiento sorpresa cuando vació la pequeña ánfora mientras lo examinaba.
Monedas de oro descubiertas cerca del Muro Occidental de Jerusalén (Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel)
“Cuatro monedas de oro brillantes cayeron en mi mano“, dijo Gellman. “Esta es la primera vez en mi carrera como arqueólogo que descubro monedas de oro, y es tremendamente emocionante“. Las excavaciones fueron realizadas por la Autoridad de antigüedades de Israel como parte del plan para construir un ascensor y un pasaje subterráneo desde el Barrio Judío en la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta el Muro Occidental, con el objetivo de mejorar la accesibilidad al lugar sagrado. Actualmente, la mayoría de los visitantes del interior de la Ciudad Vieja deben descender una serie de escaleras empinadas y estrechas para llegar al Muro, lo que limita significativamente la accesibilidad. Por otra parte, “ArabNews” publicó una información sobre el descubrimiento de las monedas islámicas elevando a 450 el número de piezas de oro encontradas en Jerusalén, haciendo hincapié en que todas ellas estaban en buen estado, señalando además que el descubrimiento arqueológico se realizó el 18 de agosto, aunque se notificó el 9 de noviembre. “Esta es la primera vez que descubrimos este tipo de tesoro en cincuenta años”, dijo a Arab News el palestino Kamil Sari, jefe de la oficina regional del norte de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “Después de que los arqueólogos que excavaban cerca del Muro Occidental en la ciudad vieja de Jerusalén tomaron jarras de cerámica para una limpieza e inspección minuciosas, un voluntario que revisaba encontró las monedas”, dijo Sari, datando las monedas en el año 946, siglo XI. Nazim Al-Jubeh, arqueólogo palestino y profesor de historia y arqueología en la Universidad Bir Zeit, dijo a Arab News: “Este fue un descubrimiento importante porque ayuda a iluminar el período abasí que algunos han tratado de descartar como un paso atrás en la civilización después del exitoso período bizantino”. Foto portada: Jarra y monedas de oro descubiertas cerca del Muro Occidental de Jerusalén (Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel)