El año 2022 marca el 175 aniversario del nacimiento de Alexander Graham Bell (1847-1922), el gran inventor cuyos intereses e inventos tuvieron un profundo impacto en nuestro mundo moderno, entre ellos el teléfono, y muchos de esos avances se realizaron en Canadá. Razón por la que la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) haya acuñado 2.000 monedas de colección en oro, con valor nominal de 100 dólares canadienses.
El teléfono es el símbolo de la comunicación en nuestro mundo moderno, y la persona asociada con su invención es recordada tanto por su dedicación a comprender el mundo que lo rodea como por su capacidad para visualizar un futuro mejor. Esta moneda de oro puro al 9999 milésimas de la Royal Canadian Mint adopta un enfoque artístico para celebrar los logros científicos de Alexander Graham Bell.
Diseñado por el artista canadiense Simon Ng, el reverso de su moneda presenta un retrato de Alexander Graham Bell (1847-1922) y una representación del transmisor líquido que sirvió como teléfono experimental en 1876. El borde exterior presenta una combinación de grabados con láser dibujos de patentes e ilustraciones de planos de algunos de los muchos inventos de Bell.
El anverso presenta la efigie de la reina Isabel II, retrato realizado por Susanna Blunt, rodeado por las leyendas “ELIZABETH II” (Isabel II), “D.G.REGINA” (Reina por la Gracia de Dios) y el valor nominal ”100 DOLLARS” (100 dólares canadienses).
La tirada de la moneda ha sido de 2.000 ejemplares, acuñados en oro de 9999 milésimas, con un peso de 7,8 g, diámetro de 20 mm, canto estriado y calidad prueba.
Durante su vida, Bell inscribió más de 18 patentes a su nombre y 12 más que compartió con sus colaboradores. Muchas de sus otras ideas serían ampliadas por inventores y científicos que dejaron sus propias marcas en nuestro mundo moderno.
Para conocer más sobre la vida de Alexander Graham Bell clicar aquí.