El Magyar Nemzeti Bank (Banco Nacional de Hungría) ha emitido una moneda de colección de oro con un valor nominal excepcionalmente alto de 100.000 forintos y su versión de cobre y zinc de 2.000 forintos, denominada “Árpád-házi Szent Erzsébet” (Dinastía Árpád Santa Isabel de Hungría). Las monedas se emiten como la tercera pieza de la serie que presenta a los santos de la dinastía Árpád, después de las monedas de Santa Margarita de Hungría y Santa Irene de Hungría emitidas en 2017 y 2019, respectivamente. Las monedas de colección fueron diseñadas por el artista Zoltán Endrődy.
Santa Isabel de Hungría fue una de las santas más conocidas y queridas de la Edad Media, patrona de las esposas, de las madres jóvenes, de la Tercera Orden de San Francisco y del amor servidor. Isabel era hija del rey Andrés II de Hungría (1205-1235) y Gertrudis de Merania, hermana de Béla IV de Hungría y esposa de Luis IV, gobernador de Turingia.
Después del nacimiento de su primer hijo, estableció un albergue para los huérfanos y, después del nacimiento de su segundo hijo, fundó un asilo. En 1225, durante la gran hambruna, ordenó abrir una tienda de alimentos en Wartburg para alimentar a los pobres y cuidar a los necesitados. Tras la muerte de su marido, vivió en condiciones humildes hasta su muerte en 1231, a la edad de 24 años. Aunque el emperador le pidió que se casara con él, ella optó por servir a los pobres. En 1235, cuatro años después de su muerte, fue canonizada por el Papa Gregorio IX. Este fue el momento en que surgió la leyenda de que ella era una mujer dedicada a los pobres, activa en la comunidad más amplia más allá de su familia y un modelo a seguir para los contemporáneos y las generaciones venideras.
Rindiendo homenaje a Santa Isabel de Hungría, el Magyar Nemzeti Bank emite una moneda de colección de oro con un valor nominal de 100.000 forintos y su versión de cupro zinc de 2.000 forintos, tercera pieza de la serie que presenta a los santos de la dinastía Árpád.
En el anverso aparece una cita de Santa Isabel de Hungría, en ocho líneas horizontales y entre dos barras verticales: “AZT MONDOM NEKTEK, HOGY ÖRÖMET KELL SZEREZNÜNK AZ EMBEREKNEK…” (Os digo que llenéis de alegría el corazón de las personas). Los elementos de diseño obligatorios de las monedas de colección también se encuentran en el anverso: el nombre del país emisor “MAGYARORSZÁG” (Hungría), las denominaciones “100.000” y “2.000”, la denominación del valor nominal “Ft” (Forinto), el año de acuñación ‘2021’ y la marca de Ceca de la Magyar Pénzverő (Casa de la Moneda de Budapest) “BP”.
El elemento central del reverso es la figura de Santa Isabel de Hungría de pie en un portal apuntado, inspirada en la estatua de madera pintada de Santa Isabel de Hungría en la Iglesia de Santa Isabel de la Casa de Árpád, en Budapest. La representación es una doble referencia a los dos milagros de Santa Isabel de Hungría: al Milagro de las Rosas y al Milagro de la Cruz. A la izquierda de Santa Isabel de Hungría, en cuatro líneas, está la inscripción de su nombre húngaro “SZT. w ERZSÉBET” y las fechas de su nacimiento y muerte “1207-1231”. La marca maestra del diseñador, Zoltán Endrődy, se encuentra en la parte inferior de la moneda de colección, a la derecha de la figura de Santa Isabel de Hungría.
Ambas monedas de colección son del mismo diámetro, 22 mm, los cantos son lisos. La moneda de colección con un valor nominal de 100.000 forintos está acuñada en oro fino de 986 milésimas y pesa 6,982 gr (2 ducados). La moneda de cobre y zinc de 2.000 forintos se produce a partir de una aleación de cobre (75 %), níquel (4 %) y zinc (21 %) y pesa 4,2 gr. Se han acuñado 2.000 piezas de la moneda de colección de oro en acabado proof y 5.000 piezas de la otra versión en acabado BU.