Como parte de la emisión dedicada al Año Nuevo Lunar chino, la Royal Mint ha acuñado una moneda de oro de ocho kilos de peso, la más grande que ha salido de la ceca británica como parte de la esta colección. La Royal Mint amplía cada año con nuevas versiones su emisión dedicada a la llamada Colección Shengxiao, el Zodiaco chino.
La Royal Mint británica ha presentado la que quizá sea la pieza más espectacular de su emisión de 2022 dedicada al Año Lunar chino o Colección Shengxiao: una moneda de oro de ocho kilos de peso.
Según la ceca británica, se trata de la pieza más grande producida por la Royal Mint dentro de esta serie dedicada al Zodiaco chino. El hecho de que su peso sea de ocho kilos no es casual, ya que en China este número se considera portador de buena suerte y suele asociarse a la riqueza y prosperidad.
En cuanto a sus características técnicas, la moneda está acuñada en oro fino de 999 milésimas, calidad proof. Pesa los ya mencionados ocho kilos (17,6 libras, según la métrica anglosajona) y mide 185 mm de diámetro, con el canto liso.
Su diseño es el mismo que el de las demás monedas de la serie dedicada por la Royal Mint al Año del Tigre. El anverso muestra el ultimo retrato de la reina Isabel II realizado por el grabador Jody Clark, acompañado pro la leyenda ‘ELIZABETH II D. G. REGINA F. D.’ (‘Isabel II, reina y defensora d ela fe por la Gracia de Dios’).
El reverso, realizado por David Lawrence, muestra una imagen del tigre, de frente. En la parte superior figura la leyenda ‘YEAR OF THE TIGER 2022’ (‘Año del Tigre 2022’) y, a la derecha, el carácter chino que representa la palabra ‘tigre.
En la frente del tigre se puede observar otro carácter chino que significa ‘rey’. Se cree que este símbolo se adoptó a partir del diseño rayado de la cabeza del tigre.
Según la Royal Mint, la pieza funde elementos de la tradición artesanal británica con la milenaria cultura china.
Los artesanos de la ceca británica emplearon cientos de horas de trabajo para crear esta excepcional pieza. Para su elaboración se han utilizado tanto métodos tradicionales de grabado como las más modernas tecnologías con que cuenta la Casa de la Moneda del Reino Unido.
El proceso de grabación, que duró más de 200 horas, fue realizado por una máquina de grabado. Posteriormente se sometió a un proceso de pulido a mano, para eliminar aristas e imperfecciones, que duró más de 100 horas.
Finalmente, la pieza se remató usando un láser con tecnología de picosegundos, para dotar de textura a determinadas partes del diseño. Un proceso que requirió otras 50 horas de trabajo.
La pieza es excepcional, ya que tan solo se ha acuñado una. Su precio solo se comunica a los coleccionistas que estén interesados en adquirirla, aunque desde la Royal Mint han sugerido que será una cifra de seis dígitos.
Además de esta obra única, la ceca ha acuñado también una amplia gama de monedas dedicadas al Año del Tigre que, en el caso del oro, incluye también piezas de un kilo, cinco onzas y una onza.
En palabras de Clare Maclennan, directora de la división de Moneda Conmemorativa de la Royal Mint, “iniciamos la Colección Shengxiao en 2014, combinando siglos de tradición artesanal y artística británica con la tradición china, creando las primeras monedas oficiales del Reino Unido dedicadas al Año Lunar”.
Según este Zodiaco chino, 2022 es el Año del Tigre. Los nacidos bajo este signo muestran algunos rasgos típicos de este animal, como el valor y la confianza, por lo que se les considera como líderes natos.