El motivo de la moneda dedicada al Parque Nacional de Gesäuse, en Estiria, Austria, muestra cuán diversa puede ser la naturaleza si se lo permites. Donde brilla el agua, hay vida. Ese es el hilo conductor de la Serie “Tesoros Naturales de los Alpes” a la que se suma la moneda de oro, con valor de 50 euros, que la Münze Österreich pondrá a disposición de los coleccionistas a partir del 16 de febrero de 2022.
En el Parque Nacional Gesäuse, que existe desde 2002 y es el más joven de los seis parques nacionales de Austria, la naturaleza se deja sola y se presenta como un espectáculo. Aquí, el río Enns irrumpe a través de los Alpes del norte con todo su poder; montañas escarpadas se elevan a ambos lados.
El valle maravillosamente sinuoso permite que innumerables especies animales y vegetales vivan en el regazo del lujo. Por ejemplo, una especie terrestre de color negro de anfibios con cola: la salamandra alpina. Debido a su rareza, está bajo estricta protección en Austria.
De las 195 especies animales endémicas y las 30 especies de plantas endémicas que viven en el Gesäuse – este es un récord austriaco – también se debe destacar el delicado clavel de plumas, una hermosa planta con flores rosadas delicadamente deshilachadas, una flor que solo se encuentra en el Gesäuse.
La moneda ha sido acuñada en oro de 986 milésimas, en calidad prueba, con valor nominal de 50 euros, peso de 7,89 g, diámetro de 22 mm. Los diseñadores y grabadores de la Casa de la Moneda de Austria Herbert Wähner y Anna Rastl.
El anverso muestra una flor endémica de Gesäuse: el delicado clavel de plumas. Más flores de este tipo se indican en el fondo a la derecha. El nombre latino de la flor, “DIANTHUS PLUMARIUS BLANDUS”, está escrito en el círculo en el lado inferior derecho de la moneda. Se suman el nombre del país emisor “REPUBLIK ÖSTERREICH” (república de Austria), el valor nominal “50 Euro” y el año de emisión “2022”.
En el reverso se puede ver la llamada entrada al Gesäuse: bordeado de árboles, el Enns fluye contra el telón de fondo del Großer Ödstein. En primer plano, una salamandra alpina parece estar arrastrándose por la imagen de la moneda. El nombre del parque nacional se inscribe también “GESÄUSE”.