El Banco de la República, en cumplimiento de la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo, emitirá con fines conmemorativos una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Al menos eso anunciaba en 2019, antes de que se iniciara la pandemia global de la Covid-19. Dos años después, tras haber anunciado a bombo y platillo su salida, aún no han logrado determinar su fecha de puesta en escena.
El Banco de la República informaba a la ciudadanía y opinión pública que, “por motivos ajenos a su voluntad y de conocimiento público, derivados de la emergencia sanitaria y económica por COVID-19, la distribución de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, que estaba prevista para el segundo trimestre del año 2021 se ha postergado con fecha aún por definir”.
Esta moneda conmemorativa toma como base para su diseño la primera moneda nacional, conocida en la época (inicios del siglo XIX) como “la china”, que circuló después de la Batalla de Boyacá (en la imagen de portada).
El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simbolizaba la libertad americana. En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América. “LIBERTAD AMERICANA” es la leyenda que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, “1819”.
El reverso incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país en la época de su independencia y contendrá la leyenda “REPÚBLICA DE COLOMBIA”, el año de acuñación “2019” (realizado un año antes de la primera previsión de emisión para 2020) y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” (Banco de la República), o el número arábigo “10”.
La moneda ha sido acuñada en una aleación compuesta de cobre 75% ± 2 y níquel 25% ± 2. Diámetro de 35 mm ± 0,1 mm y con un peso promedio de 21,75 g ± 3%.El valor nominal es de 10.000 pesos colombianos.