Stack’s Bowers Galleries informó el 8 de noviembre en un comunicado de prensa que ha vendido el famoso espécimen “Hawaii Five-O” del níquel Liberty Head de 1913 a un cliente privado por un precio superior a los 4 millones de dólares. Recientemente expuesto en la Long Beach Collectibles Expo en octubre de 2021, este níquel Liberty Head de 1913 se ubica como el segundo mejor de los cinco conocidos, solo tres de los cuales están en manos privadas.
La moneda de 5 centavos Liberty Head de 1913 se hizo más famosa por su aparición en un episodio de la serie de televisión “Hawaii Five-O” emitido en 1973, fue comprado recientemente por más de 4 millones de dólares en una venta privada.
Según Stack’s Bowers Galleries los otros dos ejemplares del níquel Liberty Head de 1913 están ubicados en las colecciones de la Institución Smithsonian y la Asociación Numismática Americana(ANA). Graduada Proof-64 + por NGC y galardonado con una etiqueta verde por la CAC para una calidad superior, el Hawaii Five-O espécimen es verdaderamente un tesoro numismático.
La moneda de 1913 Liberty Head se encuentra entre las más famosas y preciadas de todas las emisiones de Estados Unidos y es considerada la moneda reina del siglo XX. De hecho, es una moneda que no debería existir, ya que la serie Liberty Head terminó de emitirse en diciembre de 1912 y fue reemplazada en 1913 por el diseño del Buffalo.
No se sabe exactamente cómo se crearon las monedas de cinco centavos de Liberty Head de 1913, pero las teorías más populares sugieren que fueron acuñadas como un favor para un coleccionista adinerado, para intercambiarlas por monedas ultrararas necesarias para la propia colección de la Casa de la Moneda, o simplemente para diversión de un empleado de la ceca estadounidense. Junto con la moneda de diez centavos de 1894-S y el dólar de plata de 1804, la moneda de cinco centavos de Liberty Head de 1913 se considera parte de la “santísima trinidad” de las rarezas estadounidenses.
Actualmente ocupa el puesto n. ° 6 en las 100 monedas más grandes de Estados Unidos (2019, 5 °ed.) y ocupó el puesto número 1 en una edición anterior. Cada uno de los cinco ejemplares supervivientes son tesoros históricos, aunque el espécimen “Hawaii Five-O” es quizás el más conocido.
Este níquel apareció en un episodio de diciembre de 1973 de la serie de televisión Hawaii Five-O, uno de los telefilmes más populares de la época. Fue este episodio, y esta moneda exacta, el responsable de hacer famoso el níquel Liberty Head de 1913 entre los no coleccionistas. Sin embargo, incluso antes de su aparición en televisión, este espécimen ya había acumulado un pedigrí extraordinario, que se remonta a las legendarias colecciones del coronel EHR Green, Eric Newman, Fred Olsen, el propietario de Los Angeles Lakers, Dr. Jerry Buss, y el rey Farouk de Egipto.
Esta moneda sólo se ha ofrecido en una subasta en 15 ocasiones desde que las cinco monedas fueron “descubiertas” alrededor de 1919, y Stack’s Bowers Galleries tiene una larga historia de venta de estos tesoros a lo largo de su legado de 85 años. La firma estableció un récord de subasta pública para una moneda de cinco centavos de Liberty Head de 1913 con la venta del ejemplar de Eliasberg en 2018 por 4,56 millones de dólares. Este espécimen Hawaii Five-O también es un viejo amigo de la firma, ya que Stack’s Bowers Galleries lo vendió hace tres décadas en su venta Reed Hawn de 1993. Antes de esta venta privada de 2021, se vendió por última vez en una subasta pública en enero de 2014 por 3,29 millones de dólares.