La firma de subastas estadounidense Stack’s Bowers Galleries ha establecido un nuevo récord mundial al vender en Las Vegas el 25 de marzo una pieza de 5 dólares oro de 1822 (Half Eagle) por 8,4 millones de dólares. Así, esta pieza millonaria acuñada en la Casa de la Moneda de Filadelfia, diseñada por Robert Scot y John Reich, se ha convertido en la más valiosa que se haya vendido en una subasta, por encima de los precios pagados por una moneda de cinco centavos Liberty de 1913, un dólar de plata de 1804 o un doble águila de 1933.
Antes de la venta de Stack’s Bowers Galleries, solo hubo dos ocasiones en la historia numismática estadounidense en las que una moneda de media águila, 5 dólares, de oro de 1822 se vendió en una subasta: la venta de la colección Harlan P. Smith de 1906 y la venta de Stack’s Bowers Galleries de 1982 de la colección de monedas de oro de Louis E. Eliasberg. El espécimen de Smith fue posteriormente donado con la Colección Lilly de monedas de oro a la Institución Smithsonian. El otro ejemplar del Smithsonian Museum se remonta a la colección Mint Cabinet, donde había estado desde la década de 1830.
El espécimen recientemente subastado fue adquirido por primera vez por Virgil Brand en 1899 y se mantuvo en su vasta colección hasta que sus herederos lo vendieron en 1945. En ese momento ingresó en el gabinete incomparable de Louis E. Eliasberg y se convirtió en parte de la única colección completa de monedas estadounidenses jamás formada. Cuando las monedas de oro de la Colección Eliasberg fueron subastadas en 1982, el comprador fue el joven D. Brent Pogue en las primeras etapas de la construcción de lo que se convertiría en la colección numismática más valiosa de la historia, que ha obtenido más de 140 millones de dólares en un serie de ventas de Stack’s Bowers Galleries desde 2015 hasta 2021.
El dólar medio águila de 1822 es un tesoro estadounidense legendario y representa el eje de un conjunto completo de monedas. Solo hay tres especímenes conocidos, dos de los cuales están en la Colección Numismática Nacional de la Institución Smithsonian. El espécimen de la antigua colección de Pogue-Eliasberg vendido por Stack Bowers Galleries es el único ejemplar en manos privadas. La mayoría de las grandes figuras de la numismática estadounidense nunca poseyó uno, y muchos han nacido y muerto sin haber tenido la oportunidad de competir por uno en una subasta.
La histórica moneda salió a subasta con el número de Lote 4149, con la especificación “1822 Cabeza águila rapada mitad izquierda. BD-1. Rareza 8. AU-50 PCGS”.