El Ufficio Filatelico Numismatico San Marino ha emitido una moneda de colección con valor nominal de 5 euros en plata, dedicada al “Calcio femminile” (Fútbol femenino), como apoyo divulgativo tanto al deporte como a las mujeres sanmarinesas que lo practican, como su famosa “scuadra” San Marino Academy que juega en los campeonatos nacionales italianos desde 2017.
El Ufficio Filatelico Numismatico San Marino (Oficina Filatélica y Numismática de San Marino) ha introducido en su programa de emisiones 2021 una moneda de colección dedicada al “Calcio Femminile” como medio para apoyar y divulgar el deporte rey en la península itálica en su versión femenina.
San Marino cuenta con un equipo de estas características que compite en la liga italiana, el San Marino Academy. Establecida en 2004, adquirió su nombre actual en 2017; está gestionado por la Federación San Marino Giuoco Calcio y es el principal representante de la República de Titano en el fútbol femenino, ya que en San Marino no hay ni campeonato nacional ni selección nacional.
La moneda, acuñada por el Isatituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Italia, Zecca de Roma, ha sido grabada en su anverso por Antonella Napolione y su reverso por Chiara Principe. Ha sido realizada en plata Proof, con un peso de 18 gr., diámetro de 32 mm. y tirada de 3.000 ejemplares. Fue puesta en circulación el 24 de junio.
El anverso muestra el escudo nacional de San Marino, en el que figuran, en un campo de azur, tres picos de sínople que representan las tres rocas del Monte Titano de la capital de San Marino: Cesta, Guaita y Montale. Sobre las tres rocas, tres torres de plata y sobre las torres, colocadas en palo, tres plumas de plata. La imagen está rodeada por la leyenda con el nomber del país emisor “REPUBBLICA DI SAN MARINO” (República de San Marino y bajo el escudo el nombre de la grabadora “A.NAPOLIONE”.
El reverso de la moneda de plata de 5 euros representa a una jugadora de fútbol en el momento inmediatamente posterior al lanzamiento, en el que tanto ella como el balón siguen suspendidos en el aire. La rotación del tronco y de los brazos contrasta con la del rostro y la pierna derecha, que en cambio sigue la dirección del plano: este contraste da impulso y movimiento a toda la composición.