Faltan cuatro meses para la salida de la moneda conmemorativa de la muerte de Dante Alighieri en 1321, hace 700 años, y ya están agotadas las reservas en el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato ed Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma). La moneda de 5 euros plata a color que aún no ha salido al mercado ya se especula en las webs a un precio entre 100 y 150 euros. Éxito asegurado por tanto para los 6.000 ejemplares dedicados al genial escritor, poeta, médico, político y embajador. Mundialmente recordado por su gran obra “La Divina Comedia”.
El autor de la obra universal “La Divina Comedia”, Dante Alighieri, ya ha sido inmortalizado por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato ed Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) en anteriores ocasiones, pero nunca como ahora que se cumplen los 700 de su muerte en su exilio en Rávena en 1321.
La moneda, que aparecerá en público el 8 de mayo, con valor nominal de 5 euros, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, en un peso de 18 gr., diámetro de 32 mm., calidad BU (Brillante Sin Circular), contará con una tirada de tan sólo 6.000 ejemplares. El diseño y grabado ha sido realizado por Claudia Momoni.
En su anverso se muestra perfil de Dante Alighieri, detalle inspirado en un retrato de Sandro Botticelli El cuadro del artista italiano, de hacia 1495, está pintado al temple sobre lienzo y actualmente se conserva en una colección privada en Ginebra. Alrededor, la inscripción “REPUBBLICA ITALIANA” con una estrella de siete puntas entre medias de la leyenda.
En el reverso aparece una reproducción estilizada del Infierno de Dante con los nueve círculos descritos en “La Divina Comedia” que muestran las alas, el fuego y el hielo del diablo. Dentro de la composición, a la izquierda, detalle de los frescos de Luca Signorelli en la Catedral de Orvieto. Alrededor, la leyenda “E QUINDI USCIMMO A RIVEDER LE STELLE” (“y de allí salimos a ver de nuevo las estrellas”), verso final de la cántica llamada “Inferno” (Infierno), rodeada de estrellas; en el centro, el valor “5 EURO” y las fechas “1321 2021”, el año de la muerte de Dante y el de la emisión de la moneda respectivamente; a la izquierda, “R”, que identifica la Casa de la Moneda de Roma; a la derecha, el nombre de la diseñadora “MOMONI”.
Nacido en Florencia, 1265 y fallecido en Rávena, 1321, Dante Alighieri fue el gran poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.
Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente “Vida nueva”, en 1274 Dante vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.
En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.
Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad donde permaneció hasta su muerte.
La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su “Vida nueva”, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y en sus “Rime Petrose”, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de la amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.
El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en “La Divina Comedia”, una de las cumbres de la literatura universal. Dividida en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.
Andrea Imaginario, especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia, escribe la siguiente breve reseña en “Cultura Genial”:
“Dante, alter ego del poeta, se encuentra perdido en medio de una selva oscura. Al amanecer, llega a una montaña iluminada, donde es asediado por tres animales simbólicos: un leopardo, un león y una loba. El alma de Virgilio, el poeta latino, acude en su auxilio y le hace saber que su amada Beatriz le ha encomendado llevarlo hasta las puertas del paraíso. Para eso, deberán pasar primero por el infierno y el purgatorio.
En la primera parte de la travesía, Virgilio acompaña al peregrino a través de nueve círculos infernales, en los cuales Dante vislumbra a los escarmientos que sufren los pecadores impíos.
En la segunda parte, el poeta peregrino conoce el Purgatorio, lugar en que las almas pecadoras, pero contritas, purifican sus pecados para ascender al cielo.
En la tercera parte, Dante es recibido por Beatriz a las puertas del paraíso, ya que Virgilio tiene la entrada prohibida por haber sido pagano. Dante conoce el firmamento y atestigua la victoria de los santos y la gloria del Altísimo.
Iluminado y convertido por la revelación, el poeta peregrino regresa a la Tierra y decide dar testimonio de su viaje en un poema para advertencia y consejo de la humanidad”.