La colección Calendario chino, lanzada en 2018 por la Monnaie de Paris, ofrece una vez más una serie de denominaciones de oro y plata con la efigie de un signo del zodíaco chino. Después del perro, el cerdo y la rata, y finalmente el búfalo, es un signo que simboliza el poder y la valentía que se honrará en 2022: el tigre.
Tercer signo del zodíaco y del signo de la tierra, el tigre es considerado valiente, luchador y poderoso, pero también cruel, vengativo y aterrador. El tigre simboliza el poder y la soledad. En el pasado, la gente solía comparar a los emperadores y altos funcionarios con este animal.
Rodeado de un círculo con motivos tradicionales chinos, aparece un Tigre en el centro del rostro. Solo el anverso del animal se revela como si saliera por una puerta mientras avanzaba en nuestra dirección. El ideograma del Tigre aparece a la izquierda de su representación y fue caligrafiado por un artista famoso, Xian Ying Hong. Las marcas de Ceca y del grabador jefe de la Monnaie de Paris, además de la inscripción “ANÈE DU TIGRE” (Año del tigre) aparecen en la parte inferior, en el círculo más externo.
En el reverso, encontramos todos los animales del zodíaco chino distribuidos en un biombo que rodea la puerta de un templo tradicional con la leyenda “CALENDRIER CHINESE”. Desde 2018 hasta 2029 consiste en un ciclo completo del zodíaco chino. Por tanto, cada uno de estos doce años destaca un animal de este calendario. El valor nominal es visible en la parte superior izquierda y las siglas del país emisor “RF” (República Francesa) está en la puerta.
La moneda de plata de 999 milésimas aquí representada cuenta con un peso de 31,104 g, diámetro de 37 mm, calidad prueba, tirada de 3.000 ejemplares y 20 euros de valor nominal.