El Banco de Argelia dio a conocer el pasado 18 de marzo de 2021 el nuevo billete de 2.000 dinares argelinos, coincidiendo con el Día de la Victoria. Como destacó el primer ministro Abdelaziz Djerad, tiene como objetivo “transmitir mensajes de la historia de Argelia y rendir homenaje a los mártires de la Revolución”.
El Día de la Victoria de Argelia se celebra todos los años el 19 de marzo para honrar los sacrificios de su pueblo y los héroes caídos que entregaron sus vidas al servicio de la nación durante la Guerra de la Independencia contra Francia.
Con tal motivo, el primer ministro Abdelaziz Jarad supervisó la emisión de la nueva categoría de billetes emitidos por el Banque d’Algérie en presencia del ministro de Finanzas Ayman bin Abd al-Rahman, junto con el ministro de los muyahidines, Tayeb Zitouni, y otros ministros de diversos sectores. Si bien fue presentado hace tan sólo unos días, el billete tiene como fecha de emisión la del 5 de julio de 2020.
El ministro de Finanzas dijo que se había emitido un nuevo billete de dos mil dinares con fotos de los seis héroes que habían concebido la revolución argelina, y al dorso una foto del mausoleo de Imedghassen, donde se enterraban a los reyes bereberes de Numidia, y Fogara Beni Foughil en Adrar.
El anverso del nuevo billete muestra los bustos de los seis arquitectos de la Revolución argelina contra el colonizador francés: Rabah Bitat, Mustapha Ben Boulaïd, Mourad Didouche, Mohamed Boudiaf, Krim Belkacem y Larbi Ben M’hidi. La inspiración para el diseño fue una foto, tomada justo antes del estallido de la guerra contra la ocupación francesa el 1 de noviembre de 1954, que reunió a los seis, todos líderes del Frente de Liberación Nacional.
El reverso muestra una foto de la tumba de Imedghassen y de Fogara Beni Foughil en la provincia de Adrar, así como el memorial Shahid de Argel.
El billete circulará junto a otros del mismo valor nominal emitidos con anterioridad.
El ministro de Hacienda dijo que el propósito de ambos temas, como símbolos de la soberanía nacional, era vincular a Argelia y su pueblo con la “revolución gloriosa” y con los orígenes profundos de la historia argelina.