La nueva moneda de 500 colones, con motivos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, entrará en circulación a partir del 11 de noviembre, si bien fue presentada el pasado 28 de setiembre en la sede del ente emisor, el Banco Central de Costa Rica, por su presidente Rodrigo Cubero. La emisión constará de cinco millones de unidades, las cuales irán saliendo a circulación conforme lo soliciten los bancos para atender la demanda del público.
De acuerdo con el Departamento de Emisión y Valores del Banco Central de Costa Rica (BCCR), ya fueron entregadas un total de 420.000 piezas para atender las solicitudes de moneda realizadas por el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco BAC Credomatic, Banco Promérica y Banco BCT.
La nueva moneda está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado con una aleación de cobre, zinc y níquel. Como su principal característica de seguridad, la moneda cuenta con una imagen latente: así, al girarla hacia los lados, se observa cómo cambia el valor “500” por las siglas “BCCR”. Además, en el canto, la moneda tiene cinco estriados discontinuos con un relieve muy palpable al tacto para facilitar su reconocimiento a las personas con discapacidad visual.
La versión coleccionable de la moneda conmemorativa será puesta a disposición del público únicamente por medio de la Fundación Museos del Banco Central, a partir del próximo 22 de noviembre.
En el anverso, en la parte superior la leyenda “REPÚBLICA DE COSTA RICA”, en la parte superior del núcleo central la leyenda “BANCO CENTRAL DE COSTA RICA” En el centro, la denominación “500” en alto relieve. Una imagen latente de alta seguridad: al girar la moneda hacia los lados se observa cómo cambia el valor “500” por las siglas “BCCR”. En la parte inferior presenta cinco barras en alto relieve para facilitar el reconocimiento de la moneda a las personas con discapacidad visual.
En el reverso se identifica una antorcha como motivo alegórico de la independencia, la cual se posiciona sobre un globo terráqueo en cuya parte central se encuentra, en bajo relieve, un mapa de Costa Rica y sus cordilleras,, incluyendo la isla del Coco. Debajo de dicho mapa, se identifica la leyenda “LIBERTAD, PAZ y DEMOCRACIA”, “200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”. Los años de conmemoración “1821-2021”.
Como un dato curioso, su diseñador es José María Castro Madriz, descendiente del expresidente costarricense.