Como parte de la serie “Mini monedas”, el Banco Nacional de Croacia, en cooperación con el Instituto Monetario de Croacia Ltd., emitió en 2009 una moneda de oro conmemorativa para recordar el 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille, el creador del sistema de escritura para ciegos. La moneda de 10 kunas de valor facial fue realizada en una técnica de forja especial que logra la calidad de un cospel pulido, su autor fue el escultor académico Damir Mataušić. Doce años después el proceso de acuñación de esta moneda aún no ha sido superado, siendo todavía una de las mejores monedas de colección modernas del mundo.
Con fecha de 2009 el Hrvatska Narodna Banka (Banco Nacional de Croacia) emitió una moneda conmemorativa dedicada a rendir homenaje a Louis Braille con motivo del 200 aniversario de su nacimiento en la localidad francesa de Coupvray en 1809.
Doce años después de esta emisión croata volemos nuestra mirada hacia esta moneda de oro de 10 kunas de valor nominal que aún no ha sido superada.
Louis Braille fue el creador de una letra de relieve con puntos para ciegos llamada “braille” en honor a su apellido. El sistema “braille” es fundamental para la calidad de vida de las personas ciegas. Consiste en una serie de letras y símbolos que se leen cruzando los dedos sobre una serie de puntos en relieve. Hay varias formas de esta letra, así como caracteres especiales para notas musicales, caracteres matemáticos, etc.
En cooperación con el Instituto Monetario de Croacia, el Banco Nacional de Croacia emitió, como parte de una serie de mini monedas, una moneda de oro conmemorativa que marcó el 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille, el inventor del sistema para ciegos.
Acuñada en calidad de Proof, la moneda de 10 kuna se lanzó a la venta el 26 de abril de 2010, con un peso de 0,50 gr., diámetro de 11 mm. y fino de 999 milésimas, con tirada de 5.000 ejemplares.
La Decisión sobre la emisión y venta de la moneda de oro conmemorativa “Bicentenario del nacimiento de Luis Braille” se publicó en el Boletín Oficial Nº 48/2010, 120/2010, 128/2012, 121/2016 y 109/2017.
El anverso reproduce en gran parte del campo de la moneda una huella de un dedo, símbolo de la lectura táctil del sistema braille, sobre la misma el valor nominal “10 Kuna” en dos líneas. En la parte superior el escudo de Croacia y a ambos lados la leyenda con el nombre del país emisor “REPUBLIKA HRVATSKA” (República de Croacia), completando el semicírculo con puntos del sistema “braille”, incluyéndose la marca de Ceca.
El reverso muestra otra imagen diferente de una huella digital y en la parte superior, en semicírculo, la leyenda “LOUIS BRAILLE 1809 – 2009”, leyenda que se repite en la parte inferior en sistema de puntos “braille”.
Si desean conocer la biografía de Louis Braille pinchen aquí,